Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud, FNCA, FAR

La Fundación Nacional Cubano-Americana llama al Ejército a no apoyar a Raúl Castro

El presidente de la FNCA, Jorge Mas Santos, pidió a las Fuerzas Armadas formar un gobierno cívico-militar transitorio en Cuba.

Enviar Imprimir

La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), el grupo más influyente del exilio cubano en Estados Unidos, pidió este miércoles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la Isla que establezcan un gobierno cívico-militar transitorio y no apoyen la cesión provisional del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl, informó EFE.

"Los militares tienen la oportunidad de prestar un generoso servicio a la patria estableciendo una autoridad transitoria cívico-militar que termine con la dictadura de los hermanos Castro", dijo Jorge Mas Santos, presidente de la junta directiva de la FNCA en una conferencia de prensa.

Mas Santos aseguró que existen integrantes de la cúpula del poder cubano que no "quieren aceptar a Raúl como sucesor de su hermano porque no conducirá a Cuba hacia ningún camino nuevo".

Una señal de la división que existe en la Isla, según Mas Santos, es la ausencia de Raúl Castro y otros importantes miembros del gobierno que aún no han salido a hablar al pueblo cubano.

"Los hombres y mujeres de valentía (de Cuba) pueden tomar ventaja de esta oportunidad y pueden contar con el apoyo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA)", manifestó.

En opinión de Mas Santos, los militares deben unirse a los esfuerzos de los opositores de la Isla para buscar una solución pacífica a lo que calificó como "nuestra tragedia nacional".

Al ser preguntado sobre si estaba planteando un alzamiento militar, respondió: "eso es una alternativa que tienen las personas, tanto militares como civiles".

De instalarse un gobierno cívico-militar, debería garantizar la seguridad nacional, el respeto a los derechos civiles de todos los ciudadanos, liberar a los presos políticos y convocar a elecciones libres, multipartidistas y transparentes en un plazo prudencial, dijo.

"Esta autoridad habrá de aunar la voluntad y el esfuerzo constructivo de todo el pueblo cubano en un haz de solidaridad y reconciliación nacional", afirmó Mas Santos.

Por otra parte, llamó a la comunidad internacional a realizar esfuerzos diplomáticos con el fin de impedir que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intervenga en Cuba para afianzar a los sucesores de Fidel Castro.

"Chávez, en su objetivo de expandir su Estado bolivariano, puede proveer apoyo económico a los sucesores de Fidel Castro e incluso ayuda militar", afirmó el líder de la FNCA.

En una conferencia de prensa, Mas Santos opinó que el gobernante venezolano, por su oposición a Estados Unidos, puede ser un "factor" de peso para sustentar la permanencia del régimen cubano aunque Fidel Castro ya no conduzca los destinos de la Isla.

"Es un peligro y le pido a Estados Unidos y a la comunidad internacional que mediante esfuerzos diplomáticos no permitan que Hugo Chávez intervenga en la temática cubana", dijo.