Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud-Payá, Castro-salud, FNCA

Payá: 'El exilio no debe alentar la ruptura de la paz social'

'Cualquier actitud irresponsable, agresiva o represiva que pueda provocar violencia o enfrentamientos puede ser muy dañina para la sociedad y la nación', advirtió el disidente.

Enviar Imprimir

El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), abogó por cambios pacíficos en Cuba, y consideró que el exilio no debe alentar acciones que atenten contra la paz social en la Isla.

"Estamos ante una experiencia nueva para los cubanos, para el MCL siempre ha prevalecido la idea de que en Cuba son necesarios cambios estando Fidel Castro y no esperando a su muerte, porque son una necesidad vital para el pueblo de Cuba", declaró Payá en una entrevista concedida a la agencia EFE.

Castro delegó provisionalmente el poder el lunes en su hermano Raúl mientras convalece de una intervención quirúrgica intestinal.

Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, opinó que en momentos excepcionales para Cuba, como éstos, "lo más prudente y lo más justo es mantener la serenidad, que se mantenga la paz social y que los actores, que somos todos los cubanos, incluyendo a quienes están en el gobierno, reflexionen y contribuyan a que se abra una etapa de diálogo y tolerancia".

"Cualquier actitud irresponsable, agresiva o represiva que pueda provocar violencia o enfrentamientos puede ser muy dañina para la sociedad y la nación cubana", advirtió.

Existen grandes diferencias en el seno del pueblo cubano, pero "si no nos ponemos de acuerdo sobre el pasado, es el momento de ponernos de acuerdo sobre el futuro", agregó.

"Cualquier represión, cualquier indisciplina o aliento hacia actitudes violentas no es responsable ni es bueno para Cuba", dijo el disidente y lamentó que "desde otras latitudes, algunos alienten acciones de la sociedad que pueden traer confrontación".

"No nos parece responsable ni realista", dijo.

El exilio cubano "es parte de este pueblo" y "su actitud debe ser no hacerse eco ni alentar nada que pueda romper esa paz social", opinó.

"Ha habido algunas expresiones y algunos llamados que ni van a tener eco ni contribuyen a lo que Cuba necesita ahora desde sectores del exilio", insistió.

"Estamos en el momento propicio para trabajar y hacer los esfuerzos para mantener la paz social, evitar enfrentamientos, represiones, intolerancias, actitudes y expresiones que encrespen el ambiente", subrayó.

"En la calle hay tranquilidad, pero hay una gran reserva en los ciudadanos para hablar de este tema y esto demuestra una prudencia y una incertidumbre de lo que pueda pasar", opinó Payá.

"Hay temor a la represión porque hay una cultura del miedo establecida durante muchos años, pero también hay temor al cambio y un verdadero desconcierto sobre cómo podría producirse este cambio", declaró a EFE.

Pese a la incertidumbre, no ha habido en estos días ningún signo hacia la disidencia interna, señaló Payá, que consideró que no es "prudente" en estos momentos exigir cambios inmediatos.

En cuanto a Washington, el líder disidente consideró que "su actitud debe ser de respeto a lo que los cubanos decidan, disposición al diálogo y evitar toda expresión o actitud que pueda aumentar tensiones".

El miércoles la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), la organización más poderosa del exilio en Estados Unidos, hizo un llamado al Ejército de la Isla a no apoyar a Raúl Castro y a formar un gobierno cívico-militar transitorio.

El llamado parece haber creado crispación en el gobierno cubano que el jueves dedicó grandes espacios de la prensa —bajo su control— a destacar la disposición combativa del país y el estado del armamento.

Este jueves, el presidente estadounidense, George W. Bush instó a los cubanos "a actuar por un cambio democrático".

"Vamos a apoyar sus esfuerzos por crear un gobierno de transición en Cuba comprometido con la democracia y vamos a tomar nota de quienes obstruyan su deseo de una Cuba libre desde el régimen actual", afirmó el mandatario, según AFP.