Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones cuba-UE

La Presidencia de la UE admite que el bloque tiene 'muchas dudas' sobre la posible evolución en la Isla

'Estamos aún bastante divididos sobre la evaluación' de la situación política real en Cuba, dijo el ministro esloveno de Asuntos Exteriores, Dimitrij Rupel.

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro esloveno de Asuntos Exteriores, Dimitrij Rupel, reconoció este viernes que los miembros de la Unión Europea (UE) tienen "muchas dudas" sobre los efectos que tendrá la reciente decisión de levantar las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano, informó EFE.

Interrogado en la rueda de prensa final de la cumbre de la UE en Bruselas, Rupel expresó el deseo de los países europeos de "que Cuba cambie", razón por la cual, dijo, han dado el paso de eliminar las sanciones.

"Ha habido algunos cambios (en la Isla), vemos signos de transición, y nuestros amigos españoles nos han transmitido su impresión de los contactos que mantienen con los cubanos", afirmó el canciller esloveno.

Pero "también hemos expresado un montón de dudas" y "estamos aún bastante divididos sobre la evaluación" de la situación política real en Cuba, reconoció.

Por esa razón, explicó, los Veintisiete han "decidido revisar la cuestión dentro de un año".

Rupel, cuyo país ocupa la Presidencia de turno de la UE, dijo que el bloque se encontraba en relación con Cuba "en una situación embarazosa", porque las medidas diplomáticas adoptadas en 2003 no se aplicaban desde 2005, y tampoco se había conseguido en los últimos dos años un diálogo político con La Habana.

En un comunicado, la presidencia eslovena de la UE explicó el viernes que la decisión de levantar las medidas contra La Habana busca "facilitar el diálogo político".

"El diálogo tendrá que abarcar las áreas de cooperación, incluyendo política, derechos humanos, economía, ciencia y cultura, y debe ser incondicional, recíproco y no discriminatorio", indicó el texto, que recogió las conclusiones acordadas por los cancilleres de los Veintisiete el jueves por la noche, reportó la AFP.

"Durante las visitas de alto nivel, la cuestión de los derechos humanos deberá ser tratada siempre, y las reuniones con la oposición democrática tendrán que formar parte" de las mismas, agregó el comunicado.

La Presidencia resaltó que el acuerdo de los 27 incluye una revisión "anual" de las relaciones con La Habana, por lo que en junio de 2009 se evaluará "la efectividad del proceso de diálogo político".

"Si los ministros acuerdan que se ha establecido un diálogo efectivo, continuará", dijo la Presidencia de la UE, en referencia a una cuestión que fue esencial para lograr el apoyo de los países europeos más reticentes, como la República Checa, Dinamarca, Holanda y Alemania, al levantamiento de las medidas.

Entre las exigencias de los Veintisiete a La Habana están la de "mejorar la situación de los derechos humanos" y "liberar en forma condicional a los presos políticos", incluyendo a los detenidos en la oleada represiva de 2003, que motivó la adopción de las sanciones europeas.

La UE también insta al gobierno de Raúl Castro a facilitar el acceso de las organizaciones humanitarias a las cárceles cubanas, así como a garantizar la libertad de información y expresión.

La decisión formal sobre la anulación de las sanciones será adoptada "la semana próxima" en el Consejo de Agricultura y Pesca, que se llevará a cabo desde el lunes en Luxemburgo, concluyó el comunicado de la Presidencia eslovena.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.