Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones cuba-UE

Louis Michel: El fin de las sanciones 'despeja el camino para un diálogo más abierto y franco'

'Es esencial que la UE esté en posición de acompañar a Cuba en futuros acontecimientos', dijo el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria.

Comentarios Enviar Imprimir

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, celebró este viernes el acuerdo de los Veintisiete para levantar completamente las sanciones impuestas en 2003 a La Habana, informó EFE.

"Es un paso adelante positivo" en las relaciones con La Habana, tras "un estado de limbo" desde que fueron suspendidas en 2005, dijo.

"Esta decisión despeja el camino para un diálogo más abierto y franco entre Bruselas y La Habana, incluyendo derechos humanos, el medio ambiente y ciencia y tecnología", afirmó Michel en un comunicado.

Según lo decidido por los cancilleres de la UE, el diálogo debe abarcar desde los derechos humanos hasta temas como el medio ambiente y la ciencia.

A juicio del comisario, el acuerdo de los Veintisiete permite "mirar hacia delante" para mejorar y profundizar la cooperación entre ambas partes en ámbitos de interés común, tales como cambio climático o la asistencia exterior al desarrollo.

"Es esencial que la UE esté en posición de acompañar a Cuba en futuros acontecimientos. Esto sólo puede beneficiar a todas las partes, especialmente al pueblo de Cuba", afirmó Michel.

El responsable de Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario ha liderado las negociaciones entre la UE y las autoridades cubanas y visitó la Isla poco después de la transferencia de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.