Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA

La resolución que abre las puertas al regreso de Cuba 'tardará en ser digerida' por La Habana

Según Albert Ramdin, secretario adjunto de la organización, si el régimen desea volver, una comisión podría realizar una visita a la Isla e incluso establecer allí una oficina.

Comentarios Enviar Imprimir

La resolución que levantó la exclusión de Cuba de la OEA tardará un tiempo en ser asimilada, y el eventual retorno de la Isla supondrá un debate cauteloso dentro del organismo, indicaron este lunes representantes de la OEA y del gobierno estadounidense, según la AFP.

"Esto tomará un tiempo en ser digerido" y abre las puertas a un "largo diálogo", indicó el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, durante un debate en la Universidad George Washington en la capital estadounidense.

Ramdin señaló que la OEA se mantiene a la expectativa de recibir "una carta o una señal" de La Habana, mediante la cual manifieste si desea ser readmitida en la OEA, luego de que la semana pasada el organismo aprobara revertir la resolución que en 1962 excluyó a Cuba por su régimen comunista.

El secretario general adjunto dijo que luego de que Cuba señale que desea volver, una comisión podría realizar una visita a la Isla, e incluso establecer una oficina para dirigir las conversaciones, pero la decisión de cómo proceder será tomada en discusión entre todos los países miembros.

El régimen ha reiterado que no tiene interés en retornar a la OEA. Este lunes ratificó "una vez más que no regresará" al foro, a su juicio "todavía" controlado por Estados Unidos e "incompatible" con América Latina, según una nota difundida en el diario oficial Granma.

"La OEA va a proceder con mucho cuidado en este tema", dijo el responsable para la diplomacia hacia América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, en el debate de este lunes.

"El peso de este tema está de nuevo sobre Cuba", añadió Shannon, quien participó la semana pasada en la Asamblea General de la OEA en San Pedro Sula (Honduras), que decidió anular la resolución de 1962.

La importancia de la asamblea es que "trajo el diálogo desde 1962 hasta 2009", dijo Shannon, quien auguró una "discusión vigorosa" en la OEA en las semanas venideras.

Asimismo, la reunión en Honduras dejó en evidencia que "las divisiones" en la OEA, "a veces presentadas como ideológicas y firmes", realmente "pueden ser superadas", por lo que quedaron atrás los temores de que el organismo se convirtiera "en un instrumento deshecho", agregó Shannon.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.