cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Lula: La decisión de la OEA 'no implicó una derrota de EE UU ni de los países del ALBA'

El mandatario dijo que la entidad dejó puertas y ventanas abiertas al retorno de La Habana.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Brasilia. La Organización de Estados Americanos (OEA) dejó puertas y ventanas abiertas al retorno del gobierno cubano a la organización, en una decisión que "atendió a los intereses de todo el mundo", afirmó este lunes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su programa radial.

"Prevaleció el sentido común y conseguimos construir una propuesta que atendió a los intereses de todo el mundo. Ahora, si los cubanos van a entrar o no, es otra historia. Hasta ahora no hay señales de que quieran volver a la OEA, pero la puerta y las ventanas están abiertas", dijo Lula.

En una histórica reunión realizada la semana pasada en Honduras, la OEA decidió anular una disposición aprobada hace 47 años que mantuvo suspendida desde entonces la participación de La Habana en ese organismo. El gobierno cubano insiste en que no tiene interés en retornar a la OEA.

"Es importante esta decisión de la OEA porque reparó una decisión tomada en 1962. Quiere decir que desde hace mucho tiempo que Cuba está alejada de la OEA, y esta decisión (adoptada en Honduras) fue de consenso", recordó el mandatario.

Lula destacó que la postura que terminó imponiéndose "no implicó una derrota de Estados Unidos ni una derrota de los países que hacen parte del ALBA" (Alternativa Bolivariana para las Américas, impulsada por Venezuela).

Las presiones sobre la OEA se tornaron más evidentes durante la Cumbre de América Latina y el Caribe que se realizó en diciembre pasado en la ciudad brasileña de Costa do Sauipe (noreste), inclusive con la presencia de Raúl Castro.

Ya en esa oportunidad —cuando diversos países de la región defendieron la creación de un organismo regional sin Estados Unidos ni Canadá—, Castro dejó claro que su país no tenía ningún interés en una reaproximación con la OEA, alegando que la entidad había demostrado su inutilidad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.