Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Diplomacia

La resolución que suspendió a La Habana de la OEA en 1962

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Washington. La Habana fue suspendida de la Organización de Estados Americanos al término de una reunión de nueve días (del 22 al 31 de enero de 1962) de los cancilleres del organismo en Punta del Este (Uruguay).

 

Los ministros, tras evaluar la "ofensiva del comunismo en América", resolvieron:

 

1. Que la adhesión de cualquier miembro de la Organización de los Estados Americanos al marxismo-leninismo es incompatible con el Sistema Interamericano y el alineamiento de tal gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y la solidaridad del Hemisferio (continente, ndt).

 

2. Que el actual gobierno de Cuba, que oficialmente se ha identificado como un gobierno marxista-leninista, es incompatible con los principios y propósitos del Sistema Interamericano.

 

3. Que esta incompatibilidad excluye al actual gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano.

 

4. Que el Consejo de la Organización de Estados Americanos y los otros órganos y organismos del Sistema Interamericano adopten sin demora las providencias necesarias para cumplir esta resolución".

 

El acta fue aprobada por 13 votos a favor, uno en contra de Cuba y seis abstenciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México.

 

Desde esa fecha, Cuba fue excluida de todas las reuniones y resoluciones de la OEA y sus organismos, con una excepción: la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS es una organización del Sistema Interamericano, pero también es la representante en el continente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por tanto de la ONU, donde Cuba siguió teniendo un papel activo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.