Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Huracán Rina

La SINA alerta a ciudadanos estadounidenses por huracán Rina

Recomienda se mantengan informados sobre la trayectoria del huracán a través de los servicios informativos de la televisión, la radio, y los sitios web del Centro Nacional de Huracanes de EEUU y del Instituto de Meteorología cubano

Comentarios Enviar Imprimir

La Sección de Intereses de EEUU en La Habana (SINA) ha emitido un aviso dirigido a los ciudadanos estadounidenses residentes en Cuba, así como a los que se encuentran de visita en el país, por eventuales daños que pudiera ocasionar el huracán Rina en su paso por el occidente de la Isla.

Según el comunicado, publicado el miércoles en el sitio web de la SINA, tanto el Centro Nacional de Huracanes de EEUU como el Instituto de Meteorología de Cuba han reportado la entrada de Rina como huracán extremo, con vientos máximos de 175 km/h, durante la noche de hoy jueves o la mañana del viernes.

La SINA recomienda a los ciudadanos de EEUU que se encuentran en la Isla “buscar refugio, permanecer informados y seguir las instrucciones oficiales”.

“Deben llevar con ellos todos los documentos de viaje (pasaporte, certificados de nacimiento, fotos actualizadas, etc.), o mantener todos estos documentos en un lugar seguro, donde el agua no los pueda dañar. Además, exhortamos a los Ciudadanos Americanos que mantengan actualizados de la situación a sus familiares y amigos en los Estados Unidos”, avisa el comunicado.

Asimismo, sugiere se mantengan informados sobre la trayectoria del huracán a través de los servicios informativos de la televisión y la radio, así como a través de los sitios web del Centro Nacional de Huracanes de EEUU y del Instituto de Meteorología cubano, que “emite actualizaciones específicas del tiempo en la Isla”.

Los ciudadanos estadounidenses en Cuba deberán registrarse en el Departamento de Ciudadanía Americana ya sea personalmente o vía Internet.

La SINA se encuentra ubicada en la calle Calzada entre L y M, Vedado, La Habana; con los teléfonos (537) 833-3551 al 833-3559, y horarios: de lunes a jueves (8:00 a.m. a 4:30 p.m.) y viernes (8:00 a.m. a 3:30 p.m.).

En caso de emergencia fuera de su horario, la oficina recomienda contactar con el oficial de guardia a través del teléfono (53) 5 280-5791.

El comunicado notifica que se podrá encontrar información adicional sobre la preparación para situaciones de huracanes y tormentas tropicales en el plegable “Temporada ciclónica, conozca antes de viajar”; así como en “Desastres naturales” en la web del Buró de Asuntos Consulares.

Información actualizada sobre viajes a Cuba podrá consultarse en el Departamento de Estado vía telefónica en los números 1 888 407 4747 dentro de los Estados Unidos y Canadá, o al número 1 202 501 4444 en caso de encontrarse fuera del territorio. La atención telefónica estará disponible desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., hora del este, de lunes a viernes, excepto días festivos en EEUU.

La SINA indica que continuará actualizando la información sobre la tormenta en su sitio web.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.