Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

SIP

La SIP critica el encarcelamiento de periodistas independientes en Cuba

Enviar Imprimir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó este miércoles que el gobierno de Cuba continúe con su política de "castigo a la prensa independiente", tras conocer que un periodista fue condenado y otro detenido en los últimos días, informó EFE.

"Reiteramos nuestro pedido para la liberación incondicional de todos los periodistas encarcelados, así como el cese de las represalias gubernamentales a quienes ejercen la libertad de opinión y de expresión", dijo Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

El pasado martes fue condenado a cuatro años de cárcel el periodista Raymundo Perdigón Brito por el delito de "peligrosidad social predelictiva", recordó la SIP.

El organismo agregó que el artículo 72 del Código Penal cubano establece que se considera "peligrosidad social predelictiva" el estado de "especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista".

Perdigón fundó el 17 de noviembre en la provincia de Sancti Spíritus la agencia independiente Yayabo Press, y el 29 de noviembre fue detenido por la Seguridad del Estado, que lo conminó a abandonar sus actividades periodísticas.

Frente al tribunal que sentenció a Perdigón Brito, simpatizantes del régimen agredieron a la familia del periodista, cuyo padre debió ser hospitalizado, afirmó la SIP.

Un día antes, el 4 de diciembre, fue detenido Ahmed Rodríguez Albacia, de la agencia de prensa Jóvenes sin Censura.

En un fuerte operativo realizado por una treintena de efectivos, la policía registró la vivienda del periodista independiente y decomisó una mini grabadora, una computadora, un telefax, dos radios, una linterna, casetes, lápices, hojas de papel, discos compactos, libros y revistas, según informó Cubanet.

El joven, de 21 años, que según la SIP, sufrió un ataque de hipertensión, fue trasladado al Departamento Técnico de Investigaciones, en La Habana.

"Instamos a las autoridades a que dispongan de inmediato la libertad, sin restricciones, de todos los periodistas encarcelados", manifestó Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre.