Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ahmed Rodríguez

Liberado el periodista independiente Ahmed Rodríguez tras nueve días de detención

Rodríguez se enfrenta a un proceso en el que podría ser condenado a una pena de entre uno y cuatro años de prisión.

Enviar Imprimir

El periodista independiente cubano Ahmed Rodríguez fue puesto en libertad tras permanecer detenido durante nueve días en un centro de reclusión de La Habana bajo la acusación de divulgar noticias falsas.

Rodríguez, de 22 años, dijo que se encuentra bien de salud y de ánimo y que el trato que recibió "no fue malo", aunque le interrogaron "día y noche" en sesiones de "hasta seis horas", informó EFE.

"Fui detenido bajo el cargo de supuesto delito de divulgación de noticias falsas, algo que creo que es más bien una pantalla que se ha querido crear para tratar de enjuiciarme", señaló Rodríguez.

El periodista, de la agencia independiente Jóvenes sin Censura, señaló que está en casa bajo una medida cautelar policial que le impide abandonar La Habana y le obliga a estar "localizable" mientras se instruye un proceso que se le ha abierto y en el que podría ser condenado a entre uno a cuatro años de prisión.

El 5 de diciembre Amnistía Internacional había solicitado la puesta en libertad de forma "inmediata e incondicional" del disidente y advertido que se podía tratar de un caso de "preso de conciencia".

"Seguiré luchando por la libertad de expresión, continuaré mi labor periodista, (pero) ahora voy a tratar de ser lo más cabal posible, más moderado", señaló al reconocer que en la situación en que se encuentra, por el momento, va a "acatar una serie de medidas para que esto no vuelva a ocurrir".

"Quizá uno no conoce bien en el momento a lo que se está enfrentando haciendo estas noticias tan fuertes que perjudican al gobierno cubano", indicó Rodríguez, que antes de su arresto escribía sobre la situación de los presos en las penitenciarías de la Isla.

El periodista señaló que a diferencia de septiembre pasado, cuando también fue detenido durante tres días, ésta vez fue "bastante más seria".

"Me acusan de un delito y estoy siendo procesado", dijo.

Margarita Albacia, madre de Rodríguez, dejó una huelga de hambre que había comenzado el jueves de la semana pasada en demanda de la libertad de su hijo.