Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Condenado a cuatro años de cárcel un periodista independiente

Reporteros Sin Fronteras denunció que además ha sido arrestado el reportero Ahmed Rodríguez Albacia.

Enviar Imprimir

El periodista independiente cubano Raymundo Perdigón Brito fue condenado a cuatro años de cárcel el pasado 5 de diciembre por "peligrosidad social predelictiva", denunció Reporteros Sin Fronteras (RSF) que también exigió la liberación del reportero Ahmed Rodríguez Albacia, detenido un día antes por la Seguridad del Estado.

En una nota de prensa, RSF dijo que Perdigón Brito fue condenado por el tribunal provincial de Sancti Spíritus.

La "peligrosidad social predelictiva" es una disposición del código penal cubano "muy usada con los disidentes. Permite detener y encarcelar a un acusado sin que haya cometido el menor delito, tan sólo a causa del potencial riesgo que pudiera representar para la sociedad", explicó la organización en su nota.

Perdigón Brito había sido arrestado el 29 de noviembre. Según una fuente de la disidencia en la Isla consultada por RSF, "los policías le ordenaron que cesara en sus actividades, o en caso contrario le mandarían a la cárcel".

El 17 de noviembre, Perdigón Brito había creado Yayabo Press, una pequeña agencia independiente. "La policía política se enteró y ha hecho de todo para desmantelar la agencia rápidamente", afirmó la fuente.

De acuerdo con el comunicado de RSF, el 5 de diciembre, a la salida del tribunal, un centenar de partidarios del régimen agredió a la familia del periodista. Su padre tuvo que ser hospitalizado, tras recibir un mal golpe en el tórax.

En cuanto a Rodríguez Albacia, RSF dijo que desde comienzos de año ha sufrido, junto a su familia, "el acoso constante de la policía política".

"En septiembre pasado detuvieron al periodista y le conminaron a abandonar sus actividades. Esta vez, la Seguridad del Estado le ha desposeído de su material de trabajo antes de meterle en la cárcel. ¿Hacen falta más pruebas de que Ahmed Rodríguez Albacia está detenido únicamente porque es periodista? Pedimos su liberación inmediata, así como la de Raymundo Perdigón Brito", declaró la organización.

Rodríguez Albacia fue arrestado el 4 de diciembre. Ese día, una treintena de agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria, efectuaron un fuerte registro en su casa en La Habana.

Un vecino que presenció la escena, citado por Cubanet, dijo que los policías incautaron "material de grabación, un ordenador portátil y un teléfono-fax, así como de todos los archivos del periodista".

"Víctima de una crisis de hipertensión (…) a Ahmed Rodríguez Albacia tuvieron que llevarle al hospital antes de conducirle al Departamento Técnico de Investigación (DTI) de la Seguridad del Estado, donde actualmente se encuentra detenido", dijo RSF.

El periodista, de 22 años, pertenece a la agencia independiente Jóvenes sin Censura, fundada en septiembre de 2005 en Holguín, su provincia de origen.