Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

La SIP denuncia que Cuba es 'un sepulcro de información'

El gobierno advirtió 'a varios periodistas de que se les confiscaría las cámaras y el material de trabajo si intentaban tomar fotos o testimonios de las zonas devastadas’ por los huracanes, dijo el director de ‘El Nuevo Herald’.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba es "un sepulcro de información", afirmó el domingo Humberto Castelló, director de El Nuevo Herald, filial en español de The Miami Herald, al exponer la situación de la prensa en la Isla en la 64ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reportó AFP.

En Cuba "ya no hay voces propias, me tienen que utilizar a mí como vocero" de los periodistas independientes de la Isla, afirmó Castelló, al hablar ante la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, cuya Asamblea está reunida en Madrid desde el viernes y hasta el próximo martes.

Castelló destacó que todas las expectativas de cambio tras la retirada del poder de Fidel Castro y el traspaso de poderes a su hermano Raúl han quedado en nada, puesto que el ex presidente sigue siendo "la punta de lanza ideológica" del régimen.

Según el informe preliminar presentado por Castelló, en base a informes de periodistas de la Isla, y que deberá ser aprobado por la SIP, la decisión del gobierno cubano de seguir consultando iniciativas estratégicas con Fidel Castro "es una acción consustancial con los planes de prolongar su liderazgo como soldado de las ideas", por medio de sus regulares mensajes en la prensa.

Castelló destacó que los dos huracanes que golpearon la Isla en las últimas semanas han empeorado la situación al haber afectado a las comunicaciones, al tiempo que denunció que se ha obstaculizado la labor informativa en las áreas devastadas.

"Se advirtió a varios periodistas de que se les confiscaría las cámaras y el material de trabajo si intentaban tomar fotos o testimonios de las zonas devastadas", según el director de El Nuevo Herald.

El ponente destacó que actualmente hay 26 periodistas encarcelados, cuyas penas suman en total 408 años, y denunció también que "el hostigamiento es rutina cotidiana contra 60 periodistas independientes", así como las restricciones a los blogueros, como en el caso de Yoani Sánchez.

Sánchez fue galardonada con el premio Ortega y Gasset de periodismo digital, pero no pudo acudir en mayo a recogerlo porque el gobierno le negó la autorización de salida del país.

El informe presentado por Castelló, quien insistió en que sólo es un "vocero" de los periodistas independientes cubanos "que no tienen voz", será oficial una vez que la Asamblea de la SIP, que oficialmente comenzará el lunes, lo apruebe.

Venezuela, Argentina y Ecuador

Por otra parte, la SIP denunció también las dificultades que sufren los periodistas para desempeñar su labor en Venezuela, al tiempo que se destacó que la impunidad "perpetúa" el asesinato de periodistas.

"La función de los medios y periodistas independientes es cada vez más difícil y peligrosa" en Venezuela, advirtió David Natera, editor del diario Correo del Caroní, al presentar el informe sobre ese país, en la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.

Natera destacó la "violencia, inseguridad, impunidad sin precedentes" que sufre Venezuela desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder hace diez años, durante los cuales se ha ido haciendo cada vez más difícil informar de forma independiente.

Hace dos años Chávez mostró su deseo de lograr "una hegemonía comunicacional", que se traduce en que el gobierno ha creado "con dinero público y controla la mayoría de los medios de comunicación a los que impone contenidos ideológicos y proselitistas", según Natera, quien denunció el acoso que sufren algunos periodistas en Venezuela.

Su informe sobre Venezuela, al igual que el resto de los presentados este domingo, en el marco de la Comisión de Libertad de Prensa, habrán de ser aprobados por la Asamblea de la SIP.

Otros de los informes presentados este domingo también puso el énfasis en el enfrentamiento de los medios con los gobiernos, como es el caso de Argentina, donde "las relaciones conflictivas entre medios y la presidenta Cristina Kirchner han ensombrecido la actividad profesional del periodismo".

En Ecuador, el gobierno de Rafael Correa "tiene una estrategia de convertir a los medios en sus opositores oficiales", al tiempo que el informe destaca la incertidumbre que planea sobre el ejercicio del periodismo en el marco de la nueva Constitución, aprobada en referéndum el domingo pasado.

De la misma manera, el gobierno colombiano ha llevado a cabo "descalificaciones" contra medios por denunciar hechos que implican a funcionarios gubernamentales, en casos relacionados con la parapolítica o el narcotráfico, afirmó otro informe.

La Comisión de Libertad de Prensa de la SIP escuchaba este domingo estos informes preliminares, que habrán de ser aprobados por la Asamblea General el próximo martes para adquirir carácter oficial.

Al margen de estos informes, se denunció la impunidad que "perpetúa" el asesinato de periodistas en varios países, especialmente en América Latina, en el marco del seminario "La seguridad de los periodistas en el ejercicio de su profesión. Morir por informar".

"La impunidad es lo que alimenta y perpetúa los crímenes contra periodistas" en varios países", aseguró el director del diario bogotano El Tiempo, Enrique Santos Calderón.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.