Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

Yoani Sánchez: 'Internet es muy corrosivo para el monopolio informativo' del gobierno

La bloguera intervino por vídeo en los debates de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se realiza en Madrid.

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera Yoani Sánchez intervino este sábado en los debates de la 64ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a través de una grabación en vídeo, informó EFE.

Sánchez no consiguió la visa para participar en la cita, que tiene lugar en Madrid este fin de semana, pero transmitió su mensaje a través de la red.

"Internet es muy corrosivo para el monopolio informativo que tiene el gobierno cubano", dijo Sánchez y agregó que es un instrumento que ha permitido superar "la atmósfera de irrealidad" de la propaganda oficial en la Isla.

La gente ha conocido "cosas ocurridas en estos 50 años al lado nuestro de las que no nos habíamos enterado (…) hemos recuperado pasajes de la Historia que habían estado velados por la prensa oficialista", apuntó la bloguera.

Sánchez citó como ejemplo el caso de las protestas en el Malecón en el año 1994, "que nunca se han puesto en la televisión cubana", además de su oportunidad de "reencontrarse con personas que fueron borradas de los periódicos y con autores que fueron silenciados".

Por su parte, Jean-Francois Fogel, consejero internacional del diario francés Le Monde y moderador del seminario en el que se incluyó la intervención de Sánchez, comentó que la bloguera, Premio Ortega y Gasset de Periodismo, "ha hecho la experiencia casi definitiva" de cómo influyen las nuevas tecnologías en los consumidoresde información, nuevos y viejos.

Fogel opinó que Sánchez se diferencia de la disidencia clásica contra el régimen, pues lo que busca "es hablar de su vida" y de la rutina diaria que afrontan los cubanos de a pie.

Para ejemplificar el impacto de Generación Y en la blogosfera, el consejero mencionó que antes de entrar al seminario consultó el último post de Sánchez, sobre "la vuelta a la normalidad" tras el último huracán, y ya había recibido 2.964 comentarios.

"Recibo entre 8 y 10 millones de visitas por semana", afirmó por su parte Sánchez.

"Nosotros damos más opinión que información, estamos más marcados por las experiencias personales de carácter subjetivo y somos de una generación más joven, que sabe manejar la tecnología", dijo Sánchez acerca de la diferencia entre los blogueros de la Isla y los periodistas independientes.

En palabras de la bloguera, pese a que internet funciona de manera "rudimentaria" en la Isla, "llega a las personas" y representa un estímulo "contra la apatía, la inacción y las insatisfacciones acumuladas".

Sánchez denunció que desde hace una semana su portal está bloqueado en lugares públicos, como hoteles, cafés y universidades, y que el régimen ha creado "unas brigadas de respuesta cibernética", que se dedican a "boicotear sistemáticamente y a difamar" a personas como ella.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.