Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

La Unión Europea reitera a La Habana su oferta de diálogo

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Bruselas. La Unión Europea reiteró este martes su oferta para un diálogo político con el gobierno Cuba, tras la renuncia de Fidel Castro.

"Tomamos nota del anuncio de Fidel Castro", dijo en Bruselas John Clancy, vocero del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, al leer un comunicado.

"Reiteramos nuestra predisposición para tener un diálogo político constructivo con Cuba para alcanzar los objetivo de la Posición Común de la Unión Europea" en sus relaciones con la Isla, agregó.

Clancy recordó que esos objetivos, fijados en 1996, son "alentar un proceso pacífico de transición a una democracia pluralista, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y una recuperación sostenible y mejoras en los estándares de vida del pueblo cubano".

El vocero recordó que el comisario Michel tiene previsto viajar a Cuba el 6 y 7 de marzo próximos, aunque no quiso revelar detalles de su agenda, que todavía se encuentra en preparación.

La UE y La Habana mantienen difíciles relaciones desde 2003, cuando los europeos adoptaron sanciones contra el régimen de Fidel Castro, para protestar por las condenas de hasta 28 años de cárcel impuestas a 75 disidentes y la ejecución sumaria de tres secuestradores de una lancha que pretendían emigrar a Estados Unidos.

Si bien la UE suspendió esas sanciones desde 2005 y propuso a La Habana un diálogo político abierto sobre "todos los temas de interés mutuo", el gobierno cubano se niega a restablecer las relaciones bilaterales hasta que se levanten definitivamente las medidas y se elimine la Posición Común.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.