Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Renuncia de Castro

Los principales aspirantes a la presidencia de Estados Unidos afinan posiciones

Obama califica de 'insuficiente' el anuncio de Castro, Clinton pide 'reformas sustanciales' al 'nuevo liderazgo' y McCain dice que Washington debe ayudar a acelerar el cambio.

Comentarios Enviar Imprimir

El demócrata Barack Obama aspirante a lograr la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos calificó hoy de "insuficiente" la renuncia de Fidel Castro, aunque llamó a Estados Unidos a prepararse para tomar medidas como la de flexibilizar el embargo, si se inicia una transición democrática en la Isla, informó la AFP.

"Hoy, debería ser el final de una época oscura de la historia cubana", afirmó Obama en una declaración.

"La salida de Fidel Castro es un primer paso esencial, aunque tristemente insuficiente para devolver la libertad a Cuba", añadió el senador por Illinois.

Obama también llamó al gobierno estadounidense a prepararse para una eventual transición democrática en la Isla.

"Si los dirigentes cubanos comienzan a iniciar en Cuba un cambio significativo, Estados Unidos debe prepararse para empezar a dar pasos a fin de normalizar las relaciones y flexibilizar el embargo de los últimos 50 años", explicó.

La principal rival de Obama en el Partido Demócrata, Hillary Clinton, afirmó que si llega a convertirse en la primera mujer en ocupar la Casa Blanca comprometerá a los socios de Estados Unidos en "América Latina y Europa que tienen un gran interés en ver una transición pacífica hacia la democracia en Cuba, y que quieren a Estados Unidos jugando un papel constructivo con ese fin".

"Estados Unidos debe llevar adelante una política activa que haga todo lo posible para impulsar la causa de la libertad, la democracia y la oportunidad en Cuba", sostuvo.

"El nuevo gobierno (cubano) debería aprovechar esta oportunidad para liberar a prisioneros políticos y dar serios pasos hacia la democracia que le den a su pueblo una voz real en su gobierno", señaló la senadora por Nueva York.

"Quiero decirle al nuevo liderazgo" cubano que "el pueblo de Estados Unidos está listo para acercarse a ustedes, si ustedes avanzan hacia la senda de la democracia, con reformas reales, sustanciales", añadió.

Por su parte, el senador John McCain, favorito para conseguir la candidatura republicana a la Casa Blanca, exhortó este martes a Washington a "ayudar a acelerar el despertar de la democracia en Cuba".

"Estados Unidos puede y debe ayudar a acelerar el despertar de la libertad en Cuba", afirmó McCain, partidario de mantener el embargo contra la Isla y quien recibió el apoyo de los principales representantes políticos del exilio cubano en Florida, como el senador Mel Martínez.

"Los cubanos han esperado demasiado", añadió el precandidato, que encabeza con amplia ventaja de delegados las primarias republicanas.

Para McCain, que ganó las primarias en Florida a fines de enero, la renuncia de Castro no significa que "la libertad para los cubanos esté al alcance de la mano, ya que los hermanos (Fidel y Raúl) Castro tratan claramente de aferrarse al poder".

"Por esto debemos presionar al gobierno cubano para que libere a todos los prisioneros políticos sin condiciones, legalice todos los partidos políticos, los sindicatos, la prensa libre y ponga fecha a unas elecciones que sean observadas por la comunidad internacional", declaró.

Washington mantendrá el embargo

El número dos del Departamento de Estado, John Negroponte, dejó claro este martes que Estados Unidos mantendrá el embargo que impone a Cuba desde 1962, pese al anuncio Castro.

"No puedo imaginarme que esto se produzca en un futuro cercano", declaró Negroponte a la prensa al ser interrogado sobre un eventual levantamiento del embargo, tras la renuncia del gobernante cubano.

En Kigali, Ruanda, el presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que la decisión de Fidel Castro podría significar el inicio de la "transición democrática" y conducir a elecciones libres.

"Veo esto como un periodo de transición y podría ser el comienzo de la transición democrática para el pueblo en Cuba", afirmó Bush en el país africano, donde se encuentra de visita oficial.

Bush pidió a la comunidad internacional no privilegiar la "estabilidad" en detrimento de la democracia en Cuba.

Añadió que el "primer paso" de la transición debería consistir en la liberación de los presos políticos e instó a la comunidad internacional a ayudar a la instalación de instituciones democráticas en la Isla.

"Y nosotros vamos a ayudar. Estados Unidos ayudará al pueblo cubano" a construir una democracia, afirmó Bush, para quien "al final, esta transición debería conducir a elecciones libres y justas".

"Habrá quienes digan 'debemos promover la estabilidad'. Claro que, mientras tanto, los presos políticos se pudrirán en prisión y la situación humana seguirá siendo patética en muchos casos", advirtió el presidente estadounidense.

"La cuestión fundamental debería ser en realidad lo que esto significa para el pueblo en Cuba. Están los que sufrieron bajo Fidel Castro. Están quienes se encuentran en prisión a causa de sus convicciones. Están los que no tienen derecho a vivir en una sociedad libre", insistió Bush.

"Yo me he reunido con algunas familias de los presos. Me parte el corazón pensar que algunas personas han sido encarceladas simplemente porque se atrevieron a decir lo que pensaban", sostuvo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.