Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE, relaciones Cuba-España

La Unión Europea y La Habana exploran el terreno para un acercamiento

Pérez Roque y Moratinos sostuvieron una cena de trabajo en Nueva York y acordaron reunirse nuevamente en Madrid a principios de noviembre.

Comentarios Enviar Imprimir

Representantes de la Unión Europea (UE) y del gobierno cubano mantuvieron este lunes en Nueva York conversaciones informales exploratorias en busca de una mejoría de las relaciones bilaterales, tras años de tensiones en torno al tema de los derechos humanos, dijo un diplomático europeo citado por Reuters.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Portugal, que actualmente ejerce la presidencia del bloque, y Eslovenia, que asumirá este papel posteriormente, junto al comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, se reunieron con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Fue una reunión informal autorizada por el Consejo (de la UE) para explorar el terreno. No se firmó ningún documento. Lo importante es que la reunión sucedió", dijo el diplomático.

En junio, los ministros de Exteriores de las 27 naciones de la UE acordaron invitar a una delegación cubana a un diálogo que incluya el tema de los derechos humanos y en busca de una distensión gradual.

La Habana condicionó una eventual respuesta positiva a que la UE levante las sanciones diplomáticas adoptadas en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución de tres hombres que secuestraron una embarcación, y elimine la Posición Común (adoptada en 1996), con la que los miembros del bloque piden al régimen de Fidel Castro cambios a favor de la democracia y respeto a los derechos humanos.

Desde 2005 la UE mantiene temporalmente suspendidas las sanciones de 2003.

El diplomático de la Unión dijo que los ministros acordaron reunirse nuevamente a principios del año próximo, bajo la presidencia de Eslovenia, antes de un planeado encuentro UE-Latinoamérica.

La UE está dividida en relación a Cuba. Madrid defiende un diálogo crítico con La Habana y los gobiernos de ambos países establecieron en abril pasado en la Isla un mecanismo de consultas políticas que incluye el tema de los derechos humanos. Antiguas naciones socialistas como la República Checa mantienen, en cambio, una posición de línea dura.

Esta semana tendrá lugar en La Habana una reunión destinada a concretar el establecimiento de una Comisión Mixta Hispano-Cubana para reanudar los proyectos de cooperación entre España y Cuba.

La delegación española estará encabezada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, quien formó parte de la representación que acompañó al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a las negociaciones de abril pasado en La Habana.

Moratinos y Pérez Roque tuvieron una cena de trabajo el domingo por la noche en Nueva York, y acordaron un tercer encuentro a realizarse en Madrid, en la primera semana de noviembre, informó EFE.

En declaraciones ante los medios de comunicación en la sede de Naciones Unidas, Moratinos presentó ese acuerdo como uno de los frutos más importantes de la cena de trabajo.

La intención de la reunión es "continuar con el objetivo español y cubano de reforzar, mantener y ampliar su cooperación en materia de derechos humanos", afirmó.

El jefe de la diplomacia española calificó su cena con Pérez Roque de "constructiva", y de "resultados positivos".

"Estamos cumpliendo el programa que decidimos en La Habana", subrayó Moratinos, en referencia a la visita que realizó a Cuba en abril.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.