Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España

Rodríguez Zapatero dice desear para Cuba un sistema que permita la 'participación de la ciudadanía'

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este martes en Nueva York que su deseo es que Cuba avance hacia un sistema en el que "la participación de la ciudadanía sea la constante", informó EFE.

Durante una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas, donde se celebra la Asamblea General de la ONU, el socialista Rodríguez Zapatero fue interrogado sobre la forma en que su gobierno apoyará a la oposición interna cubana y la realización de elecciones multipartidistas en la Isla.

El jefe del Ejecutivo español dijo que representa a un país "que sabe lo que es amar la libertad y la democracia porque sufrió mucho tiempo una dictadura muy fuerte, durante cuarenta años", y añadió que la experiencia de los treinta años de libertad y democracia en España "es apasionante".

"Sufrimos mucho por defender la libertad y la democracia, hubo mucha gente que supo esperar y hacer afortunadamente una transición democrática con un gran acuerdo y con un gran consenso", señaló.

Rodríguez Zapatero aseguró que el deseo de su gobierno para Cuba es que se den pasos hacia un sistema en el que "la participación de la ciudadanía sea la constante".

Esa, dijo, que es la línea que defiende el gobierno español, desde el diálogo.

"Es el objetivo que todos tenemos y, desde luego, siempre con la máxima voluntad de acuerdo en la comunidad internacional, desde la Unión Europea a Naciones Unidas, no haciendo ninguna política unilateral", recalcó.

Madrid, según acordaron ayer en Nueva York los ministros de Exteriores de España y Cuba, Miguel Ángel Moratinos y Felipe Pérez Roque, respectivamente, acogerá en la primera semana de noviembre la segunda reunión del diálogo sobre derechos humanos entre ambos países.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.