Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

La Universidad de Pinar del Río ratifica la expulsión de Néstor Pérez González

El afectado denunció que las autoridades del centro 'han eliminado el contenido político del expediente para desviar la atención', y le acusan de 'alteración del orden' y 'falta de respeto' a un profesor.

Comentarios Enviar Imprimir

La sanción que ordena la expulsión de Néstor Pérez González, estudiante de segundo año de Derecho de la Universidad de Pinar del Río (UPR), fue ratificada por las autoridades con una resolución que evita cualquier alusión a temas políticos, informó el afectado.

"Ayer me ratificaron la expulsión y han eliminado el contenido político del expediente para desviar la atención", denunció el estudiante, quien ha sido objeto de varios análisis por disentir de la política oficial y publicar en la revista digital Convivencia, que dirige el laico Dagoberto Valdés.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la UPR, Luis Faustino Pérez González, firmó la víspera una resolución que pide la "separación inmediata" a solicitud de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Tras eliminar cualquier referencia a los primeros cuestionamientos, vinculados al artículo de la revista independiente, el documento del decano ordena la expulsión por "alteración del orden de la clase y falta de respeto al profesor de la asignatura Derecho Constitucional Cubano".

"Ahora lo que pretenden es ocultar el carácter político de la sanción, irrespetando la propia posición del grupo", denunció Néstor, para quien la situación creada suma descrédito a la institución universitaria.

Una fuente de la UPR confirmó a ENCUENTRO EN LA RED la existencia del proceso abierto contra el estudiante, pero declinó ofrecer detalles sobre el mismo. El titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas se encontraba "de recorrido por los municipios", según informó una vicedecana.

Pérez González estudia acudir al actual gobernante, Raúl Castro, para pedir la revisión de su caso. "No descarto esa vía, aunque el proceso no me ofrece credibilidad", destacó.

El estudiante pinareño había sido denunciado por un profesor de Derecho Constitucional, tras expresar sus opiniones en un debate y, aunque el grupo se opuso a la expulsión, de todas formas se produjo.

"Él se creyó el llamado de Raúl Castro, pensó que ahora se podía discrepar sin problemas, y así lo dijo en el juicio que le hicieron", denunció entonces Dagoberto Valdés.

El artículo por el que se le juzgó es "La transición española según Victoria Prego", publicado el pasado mes en la revista Convivencia, que promueve el ex director de Vitral.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.