Actualizado: 08/02/2023 20:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

La vivienda fue el sector más afectado

'En Santa Cruz del Sur, por ejemplo, los destrozos en las casas resultan notables', dijo 'Granma' en una suerte de balance de los daños.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La vivienda fue el sector más golpeado por el huracán Paloma antes de desintegrarse al atravesar la Isla el fin de semana, sumando más daños al medio millón de casas dañadas por Ike y Gustav dos meses antes, informó este lunes el diario oficial Granma.

"Otra vez las viviendas han sido las más perjudicadas. En Santa Cruz del Sur (por donde penetró Paloma la noche del sábado), por ejemplo, los destrozos en las casas resultan notables", dijo Granma en una suerte de balance.

Sólo en esa localidad del sureste cubano 4.000 viviendas fueron duramente castigadas por vientos de 200 km/h y la penetración de las aguas del mar 1,5 km, según constataron periodistas de AFP en el lugar.

El rotativo indicó que también son cuantiosas las pérdidas "de bienes personales, desde utensilios de cocina, ropas, muebles hasta nuevos efectos electrodomésticos".

Aclaró que "es muy pronto para saber con exactitud cuánto daño material nos causó el huracán", que se debilitó hasta convertirse en una zona de bajas presiones que todavía provoca algunas lluvias sobre el este.

"Los efectos del huracán Paloma no pueden subvalorarse, además de las pérdidas directas sufridas por las familias y las actividades estatales, deben contarse los importantes gastos realizados en la evacuación y resguardo de las personas", señaló el diario oficial.

Informó que 1.200.000 personas fueron evacuadas, 220.000 de ellas en albergues estatales, en cuyo traslado se emplearon 4.000 ómnibus y camiones, así como 13 trenes.

Añadió que hay interrupciones del servicio eléctrico por daños en el tendido, 71 localidades quedaron incomunicadas telefónicamente y se registran daños en caminos y carreteras.

Gustav e Ike dejaron pérdidas de alrededor de 9.000 millones de dólares, que incluyen daños a medio millón de viviendas, algunas de las cuales fueron castigadas otra vez por Paloma.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.