Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Lage y Pérez Roque, vinculados a una trama que causó pérdidas millonarias

Nuevas informaciones del famoso vídeo sobre la destitución de los ex dirigentes. Raúl Castro los relaciona con una 'falsa' empresa italiana.

Comentarios Enviar Imprimir

Uno de los vídeos que el gobierno está presentando a los militantes del Partido Comunista, sobre la destitución de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, involucra a los ex dirigentes en una trama con un supuesto empresario italiano que causó perdidas millonarias a La Habana, informó el diario español El Mundo.

Según publicó el rotativo en su edición de este lunes, el vídeo "Operación Crucero" detalla que en el año 1998 se constituyeron la empresa CUBANCO S.A., del Ministerio de Transporte, y la inversionista italiana SILARES, una empresa mixta para explotar terminales de cruceros en La Habana, Santiago de Cuba y Punta Francés, en la Isla de la Juventud.

Agrega El Mundo que en el vídeo se dice que el empresario italiano Lavarello hizo creer a las autoridades de la Isla que representaba a inversores de su país que querían permanecer anónimos, lo cual se detectó después que era una mentira, según Raúl Castro.

En la filmación, el gobernante detalla que SILARES causó al régimen la pérdida de 33 millones de dólares y sugiere que la culpa fue de Carlos Lage, ya que entre sus funciones estaba la de aprobar las empresas mixtas que se establecían en la Isla.

Según el diario, Castro muestra el testimonio de los que intervinieron en la constitución de la compañía: el ex ministro de Turismo Ibrahím Ferradaz, la ministra de Inversión Extranjera y Cooperación, Marta Lomas, y el ex titular de Transporte, Álvaro Pérez.

Lomas declara en el material que ella no investigó a fondo el tema porque Lage le había dicho que con Lavarello no había problemas: "Es de los nuestros".

El Mundo dice que el vídeo no describe con exactitud si Lage cometió un acto de tráfico de influencias y si Pérez Roque recibió dinero o regalos del citado empresario italiano, sólo señala una advertencia que hizo Raúl Castro a Pérez Roque de que se apartara del italiano. "No lo hiciste Felipe", dice el gobernante.

Castro respondía así a preguntas de Pérez Roque, que al parecer fue el único que pidió explicaciones de los cinco dirigentes destituidos el pasado 2 de marzo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.