Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Las Damas de Blanco agradecen a Pablo Milanés su solidaridad

“Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme”, dijo el cantautor una carta divulgada el lunes

Comentarios Enviar Imprimir

La líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, agradeció el martes al cantautor Pablo Milanés su crítica en Estados Unidos de “la represión” que sufren en Cuba las activistas de ese grupo, formado por esposas y familiares de ex presos políticos, reportó AFP.

“Pablo Milanés siempre ha sido muy diferente al resto de los artistas cubanos. A pesar de que canta aquí, en Cuba (…) siempre ha mantenido una actitud diferente y le agradecemos que haya pedido el cese de la represión a las Damas de Blanco”, declaró Pollán a periodistas.

Milanés, quien reconoce ser crítico del sistema cubano pero revolucionario y hombre de izquierdas, fustigó el maltrato contra las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005, en una carta abierta al periodista cubano Edmundo García, radicado en Miami, en el marco de la gira que realiza por Estados Unidos.

“Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor”, dijo Milanés en la misiva publicada el lunes por el sitio web Café Fuerte.

Tras un encuentro con el canciller del Arzobispado de La Habana, Ramón Suárez Porcari, para solicitar a la Iglesia que pida al Gobierno el cese de la represión” contra los opositores, Pollán dijo que “es muy importante que no sea solo Pablo Milanés” el que se pronuncie sobre el tema.

Es necesario que “el pueblo y todos los actores, escritores, cantantes, lleguen a comprender que todos somos cubanos y que, aunque existan diferencias ideológicas, no tienen por qué utilizar la violencia”, apuntó.

Milanés también criticó en la carta la censura en la prensa cubana, toda bajo control estatal, y el “silencio cómplice” de los periodistas e intelectuales de la Isla.

El cantautor fue ovacionado al presentarse el sábado por primera vez en Miami, ante una audiencia de unas 3.000 personas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

DECLARACIONES

Damas de Blanco piden a Pablo Milanés que exprese la misma solidaridad en Cuba

Berta Soler dijo a CNN que las Damas de Blanco agradecen las declaraciones de solidaridad manifestadas por el cantautor cubano, pero consideran muy importante que sus palabras se mantengan en Cuba y que las trasmita a otros artistas e intelectuales de la Isla y que estos también se pronuncien como él. [CubaNews]

Comentarios