Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Las Damas de Blanco piden en Santa Rita por la salud de Laura Pollán

Un total de 37 mujeres desfilaron este domingo hasta la iglesia habanera para orar por la opositora. El párroco “pidió por la salud de Laura”, dijo Berta Soler

Comentarios Enviar Imprimir

Las mujeres integrantes de las Damas de Blanco desfilaron hoy como acostumbran tras asistir a misa en la iglesia de Santa Rita, en La Habana, en la que rogaron por la salud de su líder Laura Pollán, quien sigue en estado “muy grave” aunque estable en el hospital Calixto García, donde está internada desde el viernes.

Pollán, de 63 años, está aquejada de una insuficiencia respiratoria aguda, provocada por un virus aún no identificado, y su estado se ha complicado con la diabetes que padece desde hace varios años, pero se encuentra “estable”, según el último informe médico.

La portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo vía telefónica desde el centro hospitalario que a Pollán tuvieron que realizarle una transfusión de sangre porque le ha bajado mucho la hemoglobina, y le tienen controlada la diabetes con insulina y también la presión arterial.

Soler señaló que los médicos “le siguen aplicando antibióticos para combatir un virus callejero”, y están pendientes del resultado de las investigaciones que está realizando el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para precisar el tratamiento.

Asimismo, refirió que en la misa de este domingo, el colectivo de las Damas, integrado por 37 mujeres, hizo oraciones y el párroco de la iglesia de Santa Rita “pidió por la salud de Laura”.

El grupo femenino y varios disidentes también acudieron al hospital a interesarse por la salud de Pollán, aunque se encuentra en la sala de terapia intensiva, donde solo han podido entrar a verla su marido, el ex preso político Héctor Maseda, y su hija, Laura Labrada.

Maseda, quien integró el grupo de 75 disidentes condenados en 2003 y fue excarcelado este año, ha señalado que Pollán tenía su sistema inmunológico “al mínimo” cuando ingresó en el hospital el viernes.

Laura Pollán es una de las fundadoras de las Damas de Blanco, grupo surgido para reclamar la libertad de los opositores del Grupo de los 75 encarcelados durante la ola represiva conocida como la Primavera Negra de 2003.

El colectivo femenino, que en sus inicios estuvo integrado fundamentalmente por familiares de esos opositores, aboga ahora por el respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos en la Isla, después de que el Gobierno cubano concluyera este año con la liberación de los 75.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.