Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

“A Laura Pollán le practicaron hoy una traqueotomía. Sigue muy grave, aunque estable”

El ex preso político Ángel Moya señaló que, según los médicos, la insuficiencia respiratoria se debe a la combinación de los virus sincitial y dengue tipo 4

Comentarios Enviar Imprimir

Laura Pollán, líder de la organización Damas de Blanco, sigue reportada de muy grave, aunque estable, según informaron los médicos en el parte del mediodía, declaró a CUBAENCUENTRO el ex preso político Ángel Moya Acosta.

Moya Acosta explicó que en la mañana de hoy, entre las 10 y las 12 del mediodía, a Laura le practicaron una traqueotomía, a criterio médico.

Pollán lleva siete días ingresada en la sala de terapia intensiva del hospital Calixto García a causa de una insuficiencia respiratoria aguda provocada por la combinación de los virus sincitial y dengue tipo 4, de acuerdo con los resultados de los análisis que le han practicado.

De 63 años, diabética e hipertensa, Laura “sigue con la glicemia inestable, sube y baja, pero la tienen bajo control”, dijo Moya Acosta, que citó la información ofrecida en el parte médico.

Su temperatura corporal oscila entre los 36 y los 39 grados, señaló el opositor, y agregó que Pollán ha tenido también diarreas.

“Continúa con inflamación” corporal y los médicos han comunicado que “el tratamiento es largo y que puede complicarse la insuficiencia respiratoria dado que Laura es diabética”.

“Hoy la van a volver a transfundir porque le ha bajado de nuevo la hemoglobina”, expresó Moya Acosta.

El ex preso político, esposo de la también líder de las Damas de Blanco Berta Soler, comentó que “el pronóstico es reservado”.

Moya Acosta se refirió a la solidaridad que ha recbidio la familia de Laura Pollán, así como sus allegados.

“Por el hospital han pasado el canciller del Arzobispado de La Habana, monseñor Ramón Suárez Porcari, el secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el padre José Félix Pérez, quien es párroco de la iglesia de Santa Rita, y también el padre José Conrado, de Santiago de Cuba”, expresó el opositor.

“Si fuera por la solidaridad recibida en Cuba y del mundo, de políticos, gobiernos... Laura hace rato estaría desarrollando sus actividades y con muchos años de vida”, declaró Moya Acosta.

El ex preso político relató que por el hospital “han pasado personas de todas las tendencias. El que no ha llamado, ha hecho acto de presencia”, añadió el ex preso político, del Grupo de los 75.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.