Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Las lluvias asociadas a Emily afectarán Cuba desde esta tarde

El último aviso del Centro Nacional de Huracanes de EEUU señala que “se esperan acumulaciones totales de lluvia de dos a cuatro pulgadas” en el oriente de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Emily afectarán desde la tarde de este jueves el oriente de la Isla, según el último aviso del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), reportó la agencia oficial Prensa Latina.

El parte meteorológico, emitido por los meteorólogos José Rubiera y Miriam Teresita Yánez, indican que el centro del sistema se encuentra a unos 220 kilómetros al sureste de la ciudad de Guantánamo y a 145 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, Haití.

De acuerdo con el reporte, los vientos máximos sostenidos de Emily se mantienen en 85 kilómetros por hora con rachas superiores, mientras que la presión central descendió a 10004 hectoPascal.

Emily se mueve a siete kilómetros por hora, y se espera que en las próximas 24 a 48 horas se mantenga con poco cambio en su organización e intensidad, aumentando su velocidad de traslación, señala la nota.

El viso del Insmet apunta que Emily cruzará en la noche de este jueves sobre la Península de Tiburón, extremo suroeste de Haití, y sobre el extremo oriental de Cuba en la madrugada del viernes, para seguir rumbo a Bahamas.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos afirma en su último aviso de este jueves que Emily podría llegar a Cuba este jueves o en horas tempranas del viernes.

El aviso número 12 del CNH señala que “se esperan acumulaciones totales de lluvia de dos a cuatro pulgadas a través del este de Cuba, las Bahamas y las islas Turks y Caicos”.

Añade la nota que también se esperan “condiciones de tormenta tropical” en el extremo este de Cuba” la noche de este jueves.

Asimismo, destaca que “una marejada ciclónica subirá los niveles de agua de uno a dos pies sobre los niveles normales en la costa sur de La Española y el este de Cuba”.

Concluye el parte del CNH que la “marejada estará acompañada por olas grandes y peligrosas”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.