Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Las lluvias asociadas a Isaac mejoraron reservas de agua en embalses, dice prensa oficial

Según las autoridades, las pérdidas causadas por la tormenta tropical en Cuba se concentraron en daños a viviendas, cultivos, carreteras y tendido eléctrico

Comentarios Enviar Imprimir

La tormenta tropical Isaac, que atravesó dos provincias de Cuba y fustigó a otras desde el mar el fin de semana, mejoró las reservas de agua de los embalses cubanos, muy importantes para la agricultura, aseguraron este lunes las autoridades, reportó la AFP.

Las lluvias que acompañaron a la tormenta, sobre todo las ocurridas después de su paso, “elevaron en 74,4 millones de metros cúbicos el volumen de agua embalsada en las presas de las cinco provincias orientales y Camagüey”, dijo el diario oficial Granma.

Cuba, que padece de una sequía crónica, mantiene una red de presas y embalses por toda su geografía que son muy importantes para el consumo humano y la agricultura. Antes de la llegada de Isaac algunas de ellas estaban hasta en un 30% de su capacidad.

Los once embalses de la provincia de Santiago de Cuba se beneficiaron con el agua de Isaac “y superan el 66% de su capacidad común de llenado”, señaló la oficial Agencia de Información Nacional (AIN), citando a funcionarios del Instituto de Recursos Hidráulicos.

Antes del paso de la tormenta estaban a un 57%, añadió.

En la central provincia Ciego de Ávila, los embalses “aumentaron al 96% sus niveles de llenado”, mientras que en Villa Clara, el presidente del Consejo de Defensa, Julio Lima, calificó de “beneficiosas” las lluvias asociadas a la tormenta, indicó la AIN.

Una reunión del Estado Mayor de la Defensa Civil, realizada en la tarde del domingo en La Habana, concluyó que no hubo víctimas, y que las pérdidas fueron “menores”, concentradas en daños a viviendas, cultivos, carreteras y tendido eléctrico.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.