Actualizado: 08/02/2023 20:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

Las pérdidas suman casi los 10.000 millones de dólares

Más de 8.000 viviendas fueron duramente afectadas por Paloma en la provincia de Camagüey.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El presidente Raúl Castro afirmó que los huracanes que han afectado la Isla en los últimos tres meses dejaron daños por casi 10.000 millones de dólares, un duro golpe en medio de la crisis mundial, reportó este martes el telediario oficial.

"Ya casi estamos llegando a 10.000 millones de dólares en las pérdidas en tres meses, como está la economía", dijo Castro al sumar los daños de al menos cuatro huracanes, sobre todo Gustav e Ike, que dejaron en septiembre pérdidas por unos 9.000 millones.

El mandatario hizo la afirmación en el poblado El Guayabal, en el sur de la provincia de Las Tunas, muy afectado la noche del sábado cuando el huracán Paloma penetró a Cuba con fuerza tres de cinco, vientos de 200 kilómetros por hora y penetraciones marinas de 700 metros.

Más de 8.000 viviendas fueron duramente afectadas por Paloma en la vecina provincia de Camagüey, fundamentalmente en el municipio de Santa Cruz del Sur, por donde pasó el ojo del huracán y el mar penetró 1,5 km.

Esas viviendas se suman al medio millón dañadas por Gustav e Ike, lo que ha puesto en una crisis mayor el ya resentido fondo habitacional.

"Vamos a tratar de crear la verdadera base de la industria de materiales de construcción porque hasta que en este país todas las casitas no tengan por lo menos su placa, vamos a estar cambiando techos y quita, pon y quita", dijo Raúl en relación con los techos de tejas de barro, zinc y fibrocemento, que se destrozan con los vientos.

Dijo a los damnificados: poco a poco "vamos a reponer las cosas que perdieron", en alusión a muebles, electrodomésticos y artículos del hogar y manifestó la idea de reubicar ambos poblados en zonas más seguras, a una distancia del mar, donde no puedan ser afectadas por las aguas durante los ciclones.

Paloma se debilitó al penetrar la Isla y se disolvió hasta convertirse en un área de bajas presiones que todavía afecta con lluvias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Tras el paso de Paloma

Imágenes de Santa Cruz del Sur. (CNN)

Últimos videos