Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

Más daños en la agricultura

Raúl Castro visitó las zonas más golpeadas por el huracán Paloma el fin de semana.

Comentarios Enviar Imprimir

El huracán Paloma afectó miles de viviendas y dejó algunos daños en la agricultura, lo que complicó aún más la situación que enfrenta la Isla por las pérdidas de 9.000 millones de dólares dejados por los huracanes Ike y Gustav, reportó AFP.

"Los efectos del huracán Paloma no pueden subvalorarse, además de las pérdidas directas sufridas por las familias y las actividades estatales, deben contarse los importantes gastos realizados en la evacuación y resguardo de las personas", señaló el diario oficial Granma.

Informó que 1.200.000 personas fueron evacuadas, 220.000 de ellas en albergues estatales, en cuyo traslado se emplearon 4.000 ómnibus y camiones, cerca de 13 trenes, lo cual evitó pérdidas humanas.

Pero "los daños que nos deja el huracán Paloma habrá que añadirlos en la abultada cuenta", de los huracanes anteriores, dijo el semanario oficial Trabajadores.

Los daños en la agricultura también se suman a las miles de hectáreas castigadas por los dos huracanes anteriores, que provocaron un desabastecimiento del 80% en los mercados agrícolas, así como un brusco aumento de las importaciones de comestibles, que llegarán a la cifra récord de 2.500 millones de dólares.

En diciembre, las autoridades hicieron una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto de un 8% en 2008, pero tras los dos primeros huracanes, el vicepresidente Carlos Lage señaló que será del 4%.

La situación se complica en un contexto de crisis internacional, con altos precios internacionales de los alimentos, y la caída de casi el 50% del precio del níquel, principal producto de exportación de la Isla, así como las afectaciones al turismo (cancelaciones y daños a hoteles) que provocan los ciclones.

Numerosos programas de inversión han sido aplazados para atender las urgencias de la reconstrucción, reparar las viviendas y reponer a las familias afectadas equipos y útiles del hogar que se llevaron los vientos y las aguas.

"Habrá que trabajar más duro", dijo Granma este lunes, "pues sólo así daríamos una respuesta adecuada a las adversas circunstancias actuales", añadió.

Raúl Castro visita las zonas afectadas

El presidente Raúl Castro visitó este lunes las zonas más golpeadas por Paloma, y transmitió a los damnificados el "mensaje de aliento de Fidel", informó el noticiero oficial.

"Los más de 200 santacruceños, en su mayoría mujeres y niños, recibieron el mensaje de aliento, transmitido por Raúl, en nombre del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz", dijo el corresponsal de la televisión en Camagüey.

Raúl participó en la reunión del Consejo de Defensa de Camagüey, la provincia más afectada por Paloma, que se disolvió el domingo sobre su territorio, y visitó a los evacuados de Santa Cruz del Sur.

Paloma golpeó la costa sudeste en la noche del sábado como huracán categoría tres (de cinco), con vientos sostenidos de 200 km/h, fuertes lluvias, marejadas y penetraciones marinas por surgencia (elevación del nivel de las aguas).

En Santa Cruz del Sur, el mar entró 1,5 kilómetros y junto a los vientos dañaron 4.000 viviendas, mientras que en el caserío el Guayabal, 35 km al este, en Las Tunas, el mar penetró 700 metros, destruyó 110 de las 273 viviendas del lugar y dañó otras 127.

Raúl Castro recorrió las zonas devastadas del Guayabal, dijo el reporte televisivo, y elogió el trabajo de la Defensa Civil.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.