Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Legisladores de EE UU viajan a la Isla para abrir un diálogo con La Habana

'Es tiempo de tener una discusión abierta y honesta sobre una nueva vía hacia adelante para las dos naciones', dijo la líder del grupo, Bárbara Lee.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Washington. Un grupo de siete legisladores demócratas afroamericanos del Congreso estadounidense viaja este viernes a la Isla con la intención de abrir un diálogo que apunte a una "nueva vía hacia adelante" en las relaciones entre los dos gobiernos, anunció el jueves un comunicado.

"Es tiempo de tener una discusión abierta y honesta sobre una nueva vía hacia adelante para las dos naciones y es mi deseo de que esta delegación ayude a iniciar esa discusión tanto acá, en Estados Unidos, como en Cuba", expresó la líder del grupo, Bárbara Lee.

La comisión buscará revisar con el gobierno de la Isla políticas de comercio, así como intercambios culturales, académicos y en materia de salud, señaló el texto.

La delegación, que permanecerá en la Isla durante cinco días, se completa con los legisladores demócratas Mel Watt, Emanuel Cleaver, Marcia Fudge, Mike Honda, Bobby Rush y Laura Richardson.

"La elección del presidente Barack Obama presenta una nueva oportunidad para repensar la política exterior de Estados Unidos en muchas partes del mundo", dijo Lee.

"El duro enfoque estadounidense hacia nuestro vecino más cercano del Caribe divide a familias, cierra un mercado importante para los agricultores estadounidenses, hostiga a nuestros aliados y se basa en un pensamiento anticuado de la Guerra Fría".

La visita se produce luego de que el martes un grupo de senadores estadounidenses presentó un proyecto de ley que busca permitir a cualquier estadounidense viajar a Cuba, lo cual está prohibido casi totalmente desde hace cuarenta años.

Esta iniciativa se une a otra similar presentada en febrero en la Cámara de Representantes.

Asimismo, un influyente senador republicano en temas de política exterior, Richard Lugar, instó al presidente Obama en una carta esta semana a acercarse a La Habana permitiendo su ingreso a la Organización de Estados Americanos (OEA) y nombrando un enviado especial para la Isla.

Obama prometió durante su campaña que relajaría las restricciones a los viajes y al envío de remesas familiares, pero sin desmarcarse del embargo, al tiempo que ofreció diálogo al régimen castrista, aunque pidió muestras de compromiso con la democracia.

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, afirmó el lunes que Washington espera un "firme compromiso" del régimen cubano con la democracia y los derechos humanos antes de tenderle una mano y levantar el embargo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.