Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Congresistas de EE UU debaten con el gobierno medidas a corto plazo para normalizar las relaciones

Las disposiciones del embargo, que son competencia del Congreso, llevarán más tiempo. 'Hablamos de lo que podría ser ejecutado inmediatamente', dijo la jefa de la delegación.

Comentarios Enviar Imprimir

El grupo de congresistas de Estados Unidos que visita Cuba conversó con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, sobre las medidas que puede tomar a corto plazo Washington para normalizar las relaciones bilaterales, informó EFE.

La jefa del grupo, Barbara Lee, dijo hoy en conferencia de prensa que su delegación habló el sábado con Rodríguez de "forma genérica" sobre principios que comparten ambos países y sobre medidas del embargo que pueden ser modificadas por Washington, aunque sin abordar cuestiones concretas.

"Hay órdenes ejecutivas que pueden ser aplicadas y que comenzarían a permitir una normalización de las relaciones, y hablamos de lo que podría ser ejecutado inmediatamente", señaló la congresista demócrata.

Lee reconoció que las medidas del embargo que son competencia del Congreso de Estados Unidos llevarán más tiempo, y aclaró que su delegación, que llegó el viernes y permanecerá en Cuba hasta el miércoles próximo, sabe que la normalización de las relaciones "va a requerir mucho trabajo".

La congresista dijo que el grupo tuvo con el canciller una conversación muy "franca", y que el propósito de la visita es entablar con las autoridades cubanas un diálogo en un "ambiente abierto" para posteriormente poner "todos los temas en la mesa para su discusión", incluido el de los derechos humanos.

Cuando se le preguntó sobre la reciente declaración del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, de que Washington mantendrá por ahora el embargo, Lee dijo que los legisladores tienen que cumplir con su "deber" en el Congreso y apoyar las medidas que consideren más beneficiosas para su país.

El grupo de congresistas se reunió el viernes con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y espera que "se determine" si podrá entrevistarse con Raúl Castro.

El sábado, los legisladores visitaron en La Habana el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Lee afirmó que una de las razones para eliminar el embargo es permitir el intercambio entre científicos de los dos países.

Los congresistas también participaron el sábado en un homenaje en La Habana al líder de los derechos civiles en Estados Unidos Martin Luther King, en el 41 aniversario de su asesinato.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.