Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fondos, Exilio, Disidencia, EEUU

Legisladores en disputa sobre dinero para Cuba

La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen criticó al senador demócrata John Kerry, por bloquear 20 millones de dólares destinados este año a programas promotores de la democracia en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Una disputa privada en el Congreso sobre programas promotores de la democracia en Cuba se hizo pública el viernes, cuando la presidenta de un comité de la Cámara de Representantes acusó a su homólogo en el Senado de no comprender lo que ella califica como “la naturaleza brutal de la tiranía de La Habana”.

La legisladora Ileana Ros-Lehtinen, republicana que encabeza el Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja, criticó al senador demócrata John Kerry por bloquear 20 millones de dólares destinados este año a tales programas y por sugerir que estos llevaron al encarcelamiento en Cuba del contratista estadounidense Alan Gross.

“Los programas estadounidenses para la promoción de la democracia en Cuba fomentan nuestras metas de política exterior de ayudar a llevar libertad al pueblo cubano y a facilitar la transición a la democracia”, señaló Ros-Lehtinen en un comunicado.

“El senador Kerry ha sugerido que los programas de promoción de la democracia de Estados Unidos provocaron que el régimen cubano encarcelara ilegalmente a un ciudadano estadounidense que estaba ayudando al pueblo cubano a vencer la censura de la dictadura. Creo que esto demuestra una falta de compresión sobre la naturaleza brutal de la tiranía de La Habana. Espero que el senador Kerry reconsidere su posición”, agregó.

La legisladora de Florida, quien nació en La Habana, también envió una carta a la secretaria de Estado Hillary Clinton elogiando los programas como cruciales y argumentando que la lucha del pueblo cubano no es menos merecedora del apoyo de Estados Unidos que los activistas en Medio Oriente y el norte de África.

La oficina de Kerry no respondió de inmediato a Ros-Lehtinen.

Gross estaba trabajando en un programa para promover la democracia financiado por la USAID cuando fue arrestado en diciembre de 2009. En marzo fue sentenciado a 15 años de prisión después de ser condenado por llevar equipos de comunicaciones a Cuba de manera ilegal. Su abogado está apelando el caso.

Cuba considera que los millones de dólares gastados en proyectos financiados por la USAID buscan derrocar al gobierno, y calificó a Gross de espía. Funcionarios estadounidenses dijeron que las relaciones con La Habana no pueden mejorar mientras el contratista siga en prisión.

Tanto la hija de Gross como su madre anciana padecen cáncer, y funcionarios del Departamento de Estado han expresado la esperanza de que el gobierno cubano pudiera dejarlo en libertad por razones humanitarias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.