Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Damas de Blanco

Liberada la Dama de Blanco Niurka Luque Álvarez

La activista permaneció en prisión cerca de 200 días en los que su estado de salud fue muy delicado, debido a que sufre ataques de epilepsia que se exacerbaron en la cárcel por la falta de medicamentos

Comentarios Enviar Imprimir

La Dama de Blanco Niurka Luque Álvarez, encarcela desde el pasado mes de marzo, fue puesta en libertad este sábado, informaron fuentes de la disidencia a través de la red social Twitter.

“#Cuba Ayer fue liberada a las 6 bajo medida cautelar Niurka Luque Alvarez @DamadBlanco detenida desde marzo”, escribió en su cuenta el periodista Roberto Jesús Guerra, de la agencia independiente Hablemos Press.

Luque Álvarez, de 39 años, fue encarcelada el pasado 17 de marzo, tras ser detenida por las autoridades durante una manifestación pacífica de las Damas de Blanco para conmemorar el noveno aniversario de la Primavera Negra de 2003 y en la que fueron arrestados numerosos opositores.

La activista permaneció en prisión cerca de 200 días en los que su estado de salud fue muy delicado, debido a que sufre ataques de epilepsia que se exacerbaron en la cárcel por la falta de medicamentos.

En julio pasado la organización Amnistía Internacional lanzó una acción urgente para exigir al gobierno cubano su liberación inmediata, y la de la también Dama de Blanco Sonia Garro Alfonso y su esposo, Ramón Alejandro Muñoz, que a fecha de hoy continúan encarcelados.

En esa ocasión la organización hizo un llamado a la comunidad internacional para exigir al gobierno de Raúl Castro el cese del “acoso y la intimidación a las Damas de Blanco y a los ciudadanos que ejercen pacíficamente el derecho a la libertad de expresión y de asociación”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.