Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Represión

Amnistía Internacional pide libertad inmediata para damas de blanco presas

Niurka Luque Álvarez y Sonia Garro Alfonso, detenidas en marzo, permanecen encarceladas en la prisión del Guatao, en La Habana, sin fecha de juicio. Ambas activistas tienen problemas de salud

Comentarios Enviar Imprimir

La organización Amnistía Internacional ha lanzado una acción urgente para exigir al gobierno cubano la liberación inmediata de las damas de blanco Niurka Luque Álvarez y Sonia Garro Alfonso, y de Ramón Alejandro Muñoz, también activista y esposo de Garro.

Sin fecha de juicio, las dos mujeres están confinadas en la cárcel del Guatao, en las afueras de La Habana, después de haber pasado por otras penitenciarías, mientras que Muñoz permanece en la prisión Combinado del Este, también en la capital, informó la organización en una nota.

Niurka Luque, de 39 años, fue encarcelada el pasado 17 de marzo, tras ser detenida por las autoridades durante una manifestación pacífica de las Damas de Blanco para conmemorar el noveno aniversario de la Primavera Negra de 2003 y en la que fueron arrestados numerosos opositores. Según fuentes de la disidencia, el estado de salud de esta activista es delicado, debido a que sufre ataques de epilepsia que se han exacerbado por la falta de medicamentos.

Sonia Garro, de 42 años, fue detenida violentamente al día siguiente, junto con su esposo, Ramón Alejandro. El arresto se realizó durante un sorpresivo operativo policial. Garro fue sacada a empujones y bajo amenazas de su vivienda, en La Habana. Según informó la hermana de la activista, la dama de blanco fue herida en una pierna con una bala de goma.

Garro sufre problemas renales y requiere atención médica especializada, incluso podría necesitar un intervención quirúrgica, señala el comunicado de Amnistía Internacional. La organización explicó que las autoridades cubanas la han acusado de “intento de asesinato” y “desorden público”, aunque ninguno de los tres opositores ha sido acusado formalmente, ni se les ha informado si serán enjuiciados.

Amnistía comentó que estos activistas opinan que fueron arrestados con motivo de la visita a la Isla del papa Benedicto XVI, del 26 al 28 de marzo, y por su activismo con el Movimiento Damas de Blanco. También creen con su encarcelamiento se pretende intimidar a otros críticos con el gobierno.

La organización ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que exija al gobierno de Raúl Castro que cese de inmediato el acoso y la intimidación a las Damas de Blanco y a los ciudadanos que ejercen pacíficamente el derecho a la libertad de expresión y de asociación.

Asimismo, Amnistía señala en su reclamo a las autoridades de la Isla que todas las personas acusadas tienen derecho a un juicio justo de acuerdo con las normas internacionales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.