Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Represión

Liberado el disidente cubano José Daniel Ferrer

El líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba fue detenido el pasado 2 de abril y conducido a un calabozo en la sede de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente cubano José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido liberado este domingo, informaron fuentes de la disidencia a través de la plataforma Háblalo sin miedo y la red social Twitter.

Ferrer fue detenido junto a su esposa Belkis Cantillo el pasado 2 de abril y conducido a un calabozo en la sede de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, donde permaneció hasta su liberación.

Miembros de la disidencia dentro de la Isla, como sus compañeros de UNPACU y el colectivo de las Damas de Blanco, realizaron protestas por su injusta detención.

Luego de tres semanas detenido sin que las autoridades presentaran cargos, el ex preso político se declaró en huelga de hambre.

Su esposa en declaraciones a Radio Nederland denunció entonces las condiciones en que se encontraba Ferrer, sin atención médica —padeciendo una úlcera y en estado muy delicado—, acusado de desorden público, pero sin notificación oficial de las acusaciones que sobre él pesaban.

También Cantillo dijo haber recurrido a la Iglesia católica cubana para solicitar intercediera por Ferrer.

El opositor, de 41 años, abandonó la huelga de hambre el pasado jueves 26 y quedó a la espera de juicio, acusado de desorden público.

Sobre la acusación, el disidente Elizardo Sánchez, que lidera la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ha manifestado que “sería una injusticia” que condenen a Ferrer.

“Es el opositor activo más pacífico (en la Isla), ha hecho una labor realmente inédita en las provincias orientales”, dijo Sánchez.

Ferrer, de 41 años, fue uno de los opositores del Grupo de los 75 condenados en la Primavera Negra de 2003. Fue liberado bajo la figura de “licencia extra penal” y estuvo entre los doce opositores que se negaron a viajar a España como condición para salir de prisión. Desde entonces ha sido detenido en varias ocasiones.

Hoy domingo, también desde el exilio se instó al Gobierno cubano a cesar en el acoso a los activistas pacíficos defensores de la democracia y a que procediera a su liberación.

El Cuba Study Group, una organización de empresarios exiliados en EEUU, pidió hoy en un comunicado la liberación de los activistas demócratas que se encuentran detenidos, incluyendo a José Daniel Ferrer.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.