Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Damas de Blanco

Líder de las Damas de Blanco pide solidaridad y protección para activista encarcelada

Sonia Garro, de 42 años, fue detenida violentamente por las autoridades cubanas el pasado 18 de marzo y desde entonces su salud se ha deteriorado significativamente en prisión

Comentarios Enviar Imprimir

La portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, pidió ayer miércoles ayuda de la comunidad internacional y grupos de derechos humanos para que exijan la excarcelación de Sonia Garro Alfonso, una reconocida integrante del colectivo femenino, informa El Nuevo Herald.

“Las Damas de Blanco pedimos la solidaridad y el compromiso de todos para que acojan y protejan a Sonia, ella lo necesita”, dijo Soler en una entrevista telefónica con el diario desde La Habana.

Garro, de 42 años, fue detenida violentamente por las autoridades cubanas el pasado 18 de marzo junto con su esposo, el activista Ramón Alejandro Muñoz González, y desde entonces su salud se ha deteriorado significativamente en prisión.

El arresto, señala el reporte, se realizó en un sorpresivo operativo policial. Fue sacada a empujones y amenazas de su vivienda, en La Habana. La líder de las Damas de Blanco explicó que, sin motivo aparente, Garro fue herida en una pierna con una bala de goma.

Garro permanece detenida en la cárcel de mujeres Manto Negro, en La Habana. Tiene problemas renales y requiere atención médica especializada, agregó Soler.

Las Damas de Blanco, recuerda el diario, transformaron la escena opositora con sus caminatas pacíficas por la liberación de los presos políticos. Todos los domingos asisten a una misa en la Iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar, y luego marchan con gladiolos por la Quinta Avenida.

El llamado a la comunidad internacional ocurre un día después de que la ministra alemana de Familia, Mujeres, Niños y Ancianos, Kristina Shröder, confirmara que abogará por la excarcelación de la prisionera política y también Dama de Blanco, Niurka Luque Alvarez. La activista, de 39 años, fue encarcelada a mediados de marzo. Su estado de salud es delicado debido a que sufre ataques de epilepsia que se han exacerbado por la falta de medicamentos, indicó Soler.

Recientemente al menos 30 Damas de Blanco fueron detenidas temporalmente por la policía cubana en varios puntos de la Isla en una ofensiva de las autoridades del gobierno de Raúl Castro para impedirles reunirse en su tradicional encuentro, conocido como Té Literario, en La Habana, o celebrar el Día de los Padres junto a varios ex presos políticos.

A inicios de junio Soler, y el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, sostuvieron reunión privada para abordar el recrudecimiento de la vigilancia policial y los arrestos indiscriminados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.