Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Líder disidente denuncia una 'brutal agresión' a la opositora Martha Beatriz Roque

'La derribaron al piso y luego la agredieron dentro de su casa, donde un individuo fornido le pegó un fuerte puñetazo en el rostro', relató Elizardo Sánchez Santacruz.

Enviar Imprimir

La opositora Martha Beatriz Roque fue "brutalmente agredida" por partidarios del gobierno cubano que asediaron su casa y no le permitieron salir, gritándole ofensas y propinándole golpes, denunció este miércoles Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Según Sánchez Santacruz, Roque fue agredida a las 17:40 (hora local) del martes, cuando intentaba salir de su casa en el barrio de Santos Suárez, en La Habana.

"La derribaron al piso y luego la agredieron dentro de su casa, donde un individuo fornido le pegó un fuerte puñetazo en el rostro", afirmó Sánchez Santacruz en un comunicado entregado a la prensa.

La economista Marta Beatriz Roque dirige la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil, y se encuentra en libertad bajo licencia extrapenal por motivos de salud, tras ser condenada a 20 años de cárcel en la primavera de 2003, cuando fueron enviados también a prisión otros 74 disidentes cubanos.

Según Sánchez Santacruz, tras la agresión los partidarios del gobierno siguieron asediando la casa de la disidente, lo que no le permitió a Roque acudir a un puesto médico a recibir atención por las "varias secuelas físicas" del incidente.

Este acto contra Roque "es particularmente alarmante debido precisamente a la brutalidad de la agresión y al hecho de que los elementos parapoliciales cometieron toda serie de delitos comunes (…) en medio de la más absoluta impunidad y bajo la mirada complaciente del gobierno de Cuba", dijo el líder de la CCDHRN.

Agregó que la disidencia considera al gobierno "el principal responsable de estas acciones de represión por motivos políticos".