Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Martha Beatriz Roque califica de 'mensaje' del gobierno la agresión física de que fue víctima

'Me siento muy mal, desde el punto de vista físico estoy muy adolorida, pero también desde el punto de vista psicológico', dijo la disidente.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La opositora cubana Martha Beatriz Roque dijo este miércoles que la agresión física de que fue víctima a manos de partidarios del gobierno, es un "mensaje" a la disidencia interna de la Isla.

"Lo veo como un mensaje a la oposición", dijo Roque a la AFP en su casa, donde mostró lesiones en el ojo y la rodilla derechos así como el codo izquierdo, resultantes de los golpes que le propinaron, según afirmó.

La economista narró que el martes, un número no determinado de simpatizantes del régimen "que no son vecinos", aunque algunos de ellos viven cerca, impidió el paso de personas que la iban a visitar a partir de horas del mediodía.

"No son vecinos porque sabían que yo estaba invitada a una reunión en casa de (Michael) Parmly", jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, opinó.

Indicó que al tratar de salir para asistir a ese encuentro, a las 17:30 (hora local), fue interceptada en el pasillo de su vivienda interior por los agrupados en un "acto de repudio", los que le gritaron "ofensas" y le impidieron el paso con golpes.

Roque dijo que respondió gritando "¡Abajo Fidel!", tras lo cual uno de los apostados penetró en su casa y la golpeó violentamente en el ojo derecho.

"Me tumbaron en el piso y me golpearon", dijo Roque, y añadió que el ingreso a su casa de un atacante la dejó "muy marcada" psíquicamente.

"Me siento muy mal, desde el punto de vista físico estoy muy adolorida, pero también desde el punto de vista psicológico, estoy desplomada".

Roque, que dentro de 15 días cumplirá 61 años, es presidenta de la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil, y fue puesta en libertad bajo licencia extrapenal por motivos de salud en 2004, tras ser condenada a 20 años de cárcel en la primavera de 2003, cuando fueron enviados a prisión 75 disidentes cubanos.

Según dijo, padece de diabetes, cardiopatía e hipertensión.

La opositora afirmó que el "acto de repudio" se mantuvo frente a su vivienda hasta la 01:30 del miércoles, y en el transcurso de la noche le echaron por la ventana recortes de diarios oficiales y un afiche donde se acusa de fascista al presidente estadounidense, George W. Bush.

En el dorso del cartel, hay un largo escrito cuyo mensaje principal es "que la reunión (proyectada por la disidencia) del 10 octubre no se va a celebrar", dijo.

Un comunicado de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que encabeza el también opositor Elizardo Sánchez Santacruz, denunció este miércoles la "brutal agresión".

"Es particularmente alarmante debido precisamente a la brutalidad de la agresión y al hecho de que los elementos parapoliciales cometieron toda serie de delitos comunes (…) en medio de la más absoluta impunidad y bajo la mirada complaciente del gobierno de Cuba", dijo Sánchez Santacruz.

Agregó que la disidencia considera al gobierno "el principal responsable de estas acciones de represión por motivos políticos".