Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz Roque pide a la UE una política más dura hacia La Habana

'El gobierno se siente fuerte con respecto al apoyo que puede tener' por parte de los Veinticinco, dijo la líder disidente.

Enviar Imprimir

La disidente cubana Martha Beatriz Roque denunció este miércoles el recrudecimiento de la represión del gobierno de Fidel Castro contra los opositores en la Isla, y pidió a la Unión Europea (UE) que en la evaluación anual de su posición hacia La Habana "dé la espalda" al régimen, informó Europa Press.

Roque, que preside la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, denunció el pasado 25 de abril haber sido golpeada dentro de su casa por simpatizantes del gobierno que realizaban uno de los llamados "actos de repudio".

Este miércoles, la líder disidente participó telefónicamente desde La Habana en una rueda de prensa con exiliados cubanos en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, y llamó a la UE a tener cautela a la hora de revisar su posición común hacia Cuba, el próximo mes e junio.

Los ministros europeos de Asuntos Exteriores acordaron el año pasado suspender temporalmente las sanciones diplomáticas adoptadas contra La Habana en la primavera de 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes, y establecer un "diálogo crítico" con las autoridades cubanas sin abandonar sus contactos con la disidencia.

Para Roque, este giro europeo "ha envalentonado al gobierno cubano", que interpretó el fin de las sanciones "como que puede hacer lo que quiere".

"El gobierno se siente fuerte con respecto al apoyo que puede tener por la UE", dijo la opositora y agregó que la revisión del próximo mes de junio "es un paso muy delicado, que tiene que ser pensando en lo que sucederá al pueblo cubano si se sigue apoyando la política de hostigamiento".

La líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil pidió que la comunidad internacional mire hacia Cuba.

Afirmó que la agresión en su contra no ha sido la única y recordó que otros disidentes también "reciben golpes, humillaciones, violación de sus derechos civiles, de su privacidad, con la mirada y la aprobación del gobierno".

"No hay derecho a protestar, no hay ningún lugar donde acudir, las personas están atadas de pies y manos, no pueden hacer nada. Es una situación de impotencia total", lamentó Roque.

Por este motivo, afirmó "es muy importante que la comunidad internacional conozca que los cubanos en estos momentos corremos gran riesgo", agregó.