Actualizado: 24/01/2022 15:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles, Terrorismo, Juicio

Llaman a declarar a abogado criminalista en el juicio a Posada Carriles

Milián declaró sobre el trabajo periodístico de una de las testigos clave de la Fiscalía, Ann Louise Bardach, que entrevistó a Posada Carriles sobre los atentados con explosivos en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

La Fiscalía Federal llamó este lunes al estrado a dos testigos más, un funcionario del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y a un abogado criminalista, lo que retrasó la presentación de los argumentos de cierre en el juicio por presunto perjurio contra el anticastrista Luis Posada Carriles.

La jueza Kathleen Cardone, quien preside el juicio en un tribunal federal de El Paso, instruyó al jurado para que regrese el día de la presentación de los argumentos finales y explicó que este martes las partes ventilarán mociones pendientes del caso.

“Damas y caballeros del jurado, han escuchado todos los testigos y pruebas en el caso”, anunció Cardone.

La Fiscalía finalizó la presentación con dos testigos: Alberto Milián, abogado criminalista, y Jim Peterson, funcionario del USCIS.

Milián declaró sobre el trabajo periodístico de una de las testigos clave de la Fiscalía, Ann Louise Bardach, que entrevistó al cubano-venezolano Posada Carriles en 1998 sobre los atentados con explosivos en Cuba, un año antes.

En su testimonió calificó el trabajo de Bardach como “muy justo y apegado a la realidad” y dijo que la ex reportera del diario The New York Times escribió entrevistas con únicamente la información exacta de lo declarado.

Los fiscales pidieron a Peterson declarar para contrarrestar el argumento de la defensa de que el Gobierno de Estados Unidos habría tendido una trampa a Posada Carriles al fijarle una entrevista para la ciudadanía cuando se sabía que no podía optar a ella.

Peterson dijo que desde el momento en que el cubano-venezolano solicitó la naturalización, el procedimiento regular era entrevistarle.

“Y si él siguió adelante voluntariamente con la entrevista de naturalización, el Gobierno de Estados Unidos tenía el derecho de utilizar lo que él dijera en la misma”, señaló.

Posada Carriles, de 83 años y acusado en Cuba y Venezuela de terrorismo, es juzgado por presuntamente mentir en esa entrevista al afirmar que ingresó indocumentado al país vía terrestre, por el sur de Texas, mientras que el Gobierno de Estados Unidos sostiene que llegó en una embarcación a Miami desde Isla Mujeres, México.

En mayo de 2007, la jueza Cardone anuló otro juicio por los mismos cargos, tras considerar que el Gobierno había actuado con “premeditación y malicia” al someter a Posada Carriles a la entrevista.

Sin embargo, en 2009 el Tribunal de Apelaciones del Quinto Distrito revirtió la orden de Cardone y ordenó que Posada Carriles regresara a la corte de El Paso para ser juzgado por la misma jueza.

En esta ocasión, la Fiscalía Federal agregó tres cargos por supuestamente mentir también en su audiencia de asilo político al negar su presunta participación en una serie de atentados con explosivos en Cuba, en 1997.

La defensa culminó el viernes pasado con la presentación de sus testigos al llamar a declarar al abogado Carlos Spector, de Inmigración, quien dijo que una vez que se estableció que Posada Carriles no podía optar a la ciudadanía, debido a una condena en Panamá, no había necesidad de entrevistarle porque quedaba excluido automáticamente.

Posada Carriles fue detenido el año 2000 en Panamá después de que el ex mandatario Fidel Castro denunciase durante su participación en la Cumbre Iberoamericana que él dirigía un plan para asesinarlo.

En 2004 la justicia panameña le condenó a ocho años de cárcel por atentar contra la seguridad colectiva y falsedad de documentos, pero en agosto de ese año la entonces presidenta Mireya Moscoso le indultó.

Jim Peterson, por su parte, dijo este lunes que aun cuando había antecedentes de que Posada Carriles no era elegible para el asilo político por la misma condena en Panamá, esto no significaba necesariamente que no calificaba para la naturalización, aunque dijo, era un elemento que debía tomarse en cuenta.

La Fiscalía Federal anunció que presentará a dos testigos más y una moción cuya naturaleza no fue revelada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.