Actualizado: 29/06/2022 10:50
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Juicio, Posada Carriles

Retrasan argumentos de cierre del juicio a Posada Carriles

La Fiscalía Federal llama como testigo a un funcionario del Servicio de Inmigración y Ciudadanía

Comentarios Enviar Imprimir

La Fiscalía Federal llamó este lunes al estrado a un testigo más, un funcionario del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), lo que retrasó la presentación de los argumentos de cierre en el juicio por presunto perjurio contra el anticastrista Luis Posada Carriles.

Los fiscales pidieron a Jim Peterson declarar para contrarrestar el argumento de la defensa que busca establecer que el Gobierno de Estados Unidos habría tendido una trampa a Posada Carriles al fijarle una entrevista para la ciudadanía cuando se sabía que no podía optar a ella.

Peterson dijo que desde el momento en que el cubano-venezolano solicitó la naturalización, el procedimiento regular era entrevistarle.

“Y si él siguió adelante voluntariamente con la entrevista de naturalización, el gobierno de Estados Unidos tenía el derecho de utilizar lo que él dijera en la misma”, señaló.

El exiliado, de 83 años, afronta un juicio por presuntamente mentir en esa entrevista al afirmar que ingresó indocumentado al país vía terrestre, por el sur de Texas, mientras que el gobierno de Estados Unidos sostiene que llegó en una embarcación a Miami desde Isla Mujeres, México.

En mayo de 2007, la jueza Kathleen Cardone, quien preside el caso, anuló otro juicio por los mismos cargos, tras considerar que el gobierno había actuado con “premeditación y malicia” al someter a Posada Carriles a la entrevista.

Sin embargo, en 2009 el Tribunal de Apelaciones del Quinto Distrito revirtió la orden de Cardone y ordenó que Posada Carriles debía regresar a la corte de El Paso y ser juzgado por la misma jueza.

En esta ocasión, la Fiscalía Federal agregó tres cargos por supuestamente mentir también en su audiencia de asilo político al negar su presunta participación en los atentados con explosivos en Cuba, en 1997.

La defensa culminó el viernes pasado con la presentación de sus testigos al llamar a declarar al abogado Carlos Spector, de Inmigración, quien dijo que una vez que se estableció que Posada Carriles no podía optar a la ciudadanía por un tema de buen carácter moral, debido a una condena en 2000, en Panamá, no había necesidad de entrevistarle porque quedaba excluido automáticamente.

Spector indicó, además, que nunca en las entrevistas a las que ha acompañado a sus clientes ha observado una de naturalización que se extienda por dos días o en la que participe más de un entrevistador.

Sin embargo, aceptó durante el contrainterrogatorio de la Fiscalía, que desconocía de la existencia o cómo operaba la unidad especial creada después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, cuyos funcionarios podían estar presentes en las entrevistas de naturalización cuando había sospechas de fraude o seguridad nacional.

Jim Peterson, por su parte, dijo este lunes que aún cuando había antecedentes de que Posada Carriles no era elegible para el asilo político por la misma condena en Panamá, esto no significaba necesariamente que no calificaba para la naturalización, aunque dijo, era un elemento que debía tomarse en cuenta.

La Fiscalía Federal anunció este lunes que presentará a dos testigos más y una moción cuya naturaleza no fue revelada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.