Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración

Llegan a Hungría emigrantes cubanos que se encontraban detenidos en la base de Guantánamo

El grupo, de 28 personas, fue enviado a viviendas provisionales de la Oficina de Inmigración y Nacionalidad.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Budapest. Veintiocho refugiados cubanos que fueron detenidos por Estados Unidos después de intentos infructuosos por escapar de la Isla llegaron el miércoles a Budapest, donde esperaban obtener el asilo político, indicó un fotógrafo de la AFP.

Estas 28 personas forman parte de un grupo de 44 cubanos capturados en el mar durante los últimos años cuando trataban de llegar a Estados Unidos y que estuvieron detenidos en la base naval norteamericana de Guantánamo.

Los informes anteriores afirmaban que Hungría aceptaría a 29 cubanos.

Al llegar, los refugiados, en su mayor parte hombres, aunque también hay mujeres y niños, fueron mantenidos lejos de los medios de comunicación e inmediatamente llevados a viviendas provisionales facilitadas por la Oficina de Inmigración y Nacionalidad (BAH).

No se darán más informaciones hasta que las solicitudes de asilo hayan sido tratadas, indicó la BAH.

Diecisiete de los refugiados habían hecho una huelga de hambre de tres semanas en agosto para protestar por las condiciones bajo las cuales eran retenidos y la negativa de las autoridades estadounidenses a otorgarles asilo, informó entonces la agencia de noticias húngara MTI.

Aceptaron poner fin a su huelga de hambre después de recibir noticias de que Hungría, Estados Unidos y un tercer país no identificado les darían asilo, afirmó MTI.

La Habana criticó a Hungría, afirmando que actuaba como un "lacayo" de Estados Unidos al otorgar el refugio al grupo de emigrantes.

Se espera que después de pasar dos semanas en las viviendas de la BAH, los cubanos sean llevados a un albergue de la Iglesia Bautista en Bicske, a unos 30km de Budapest, pagado en parte por Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.