Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Guantánamo, emigración

Emigrantes detenidos en Guantánamo cumplen dos semanas en huelga de hambre

El Movimiento Democracia ha convocado una manifestación este miércoles en Miami para respaldar a los huelguistas.

Enviar Imprimir

Un grupo de exiliados cubanos alertó este lunes sobre el peligro que corre la salud de 22 emigrantes que cumplieron su segunda semana en huelga de hambre en la base naval estadounidense de Guantánamo, informó la AP.

Los cubanos se niegan a probar alimento desde el 29 de julio y sólo beben agua y bebidas deportivas para protestar contra la decisión del gobierno de Washington que les impide obtener refugio en Estados Unidos, informó Ramón Saúl Sánchez, presidente de la organización de exiliados Movimiento Democracia.

En opinión de Sánchez, los emigrantes podrían estar llegando a un momento en que la huelga podría ser peligrosa para su salud. El activista recibe llamadas y correos electrónicos del grupo de manera regular.

El gobierno estadounidense contó a 20 personas que "ayunan voluntariamente" y médicos militares están vigilando su estado de salud, informó un portavoz del Pentágono, el comandante de la Marina Jeffrey Gordon.

Los participantes en la huelga forman parte de un grupo de 44 cubanos que fueron capturados en el mar por la Guardia Costera estadounidense, pero no fueron devueltos a la Isla porque existen sospechas de que podrían ser perseguidos por motivos políticos.

Washington busca enviarlos a un tercer país. Algunos llevan más de dos años recluidos en la base esperando una solución a su caso, y cinco tienen visas para entrar a Estados Unidos, según dijo el Movimiento Democracia en un comunicado.

De acuerdo con la AP, a los emigrantes se les permite moverse libremente por la base e incluso trabajar, pero la organización de exiliados afirma que los participantes en la protesta se quejan de que se les trata como "criminales cuando ellos son activistas políticos pacíficos".

El Movimiento ha convocado una manifestación este miércoles en Miami, de 12:00 a 13:00 (hora local), frente al Edificio Federal Claude Pepper, ubicado en Flagler y la 1ra Avenida.

La manera de resolver el problema de los cubanos detenidos en Guantánamo "es simplemente separando un centenar de visas de las 20.000 que ofrecen anualmente a los cubanos en general en la Isla, para que estos defensores de los derechos humanos y la democracia puedan entrar en Estados Unidos y reunirse con la familia para seguir luchando por la causa que aman entrañablemente: la libertad de Cuba", consideró la organización.