Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Los gobiernos de Cuba y EE UU 'ajustan sus agendas' para las conversaciones migratorias

Comentarios Enviar Imprimir

 

AFP/ La Habana. Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos "ajustan sus agendas" para reanudar las conversaciones migratorias suspendidas en 2003, sin que todavía se hayan precisado lugar y fecha, afirmó este jueves el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

 

"Sé que ambas partes están en contacto para ajustar sus agendas y muchos detalles con tal de realizar esa reunión", dijo Alarcón a preguntas de periodistas, y añadió que los dos países "se han expresado en favor de reanudar algo que existió por años".

 

Alarcón, quien presidió en varias ocasiones la delegación cubana en las conversaciones migratorias realizadas entre 1994 y 2003, dijo que en esas ocasiones se discutió sobre "cómo implementar" los acuerdos, firmados en 1994, y "otros temas que surgieron por el camino".

 

Añadió que La Habana propuso añadir a las conversaciones la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así como tráfico de personas, pero cuando se interrumpieron las pláticas los responsables estadounidenses "aún no habían respondido".

 

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos suscribieron un acuerdo migratorio en 1994 —tras el éxodo masivo conocido como "Crisis de los Balseros"—, que estipuló que Washington debía conceder 20.000 visas anuales a cubanos y podría repatriar a los emigrantes ilegales interceptados en alta mar.

 

La Habana se comprometió a evitar salidas ilegales por métodos persuasivos y a reinsertar socialmente a los repatriados, sin consecuencias legales. A partir de entonces, un cuarto de millón de personas emigró de forma "legal, ordenada y segura", según el acuerdo aún en vigor.

 

El cumplimiento de ese convenio era revisado en conversaciones migratorias semestrales, que fueron suspendidas en 2003 con acusaciones mutuas de que La Habana no permitía la salida de médicos, militares y otros profesionales favorecidos por visas, y Estados Unidos aplicaba un carácter selectivo en su sorteo, favoreciendo a profesionales jóvenes.

 

El pasado fin de semana La Habana aceptó la propuesta de la administración de Barack Obama de reanudar las conversaciones y añadir el tema del envío directo de correo postal, que ahora se realiza a través de terceros países.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.