Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España

Los gobiernos de España y la Isla firman el plan de recuperación por 24,5 millones de euros

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobiernos de Cuba y España suscribieron el lunes en La Habana un programa de recuperación por 24,5 millones de euros, destinado a paliar los destrozos dejados en la Isla por los huracanes Ike y Gustav, reportó la AFP.

El acuerdo está dirigido a la educación, infraestructura, vivienda y a "la reconstrucción y mejora del sector productivo y agrario", dijo la secretaria española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien concluyó una visita de cuatro días a Cuba.

El programa tiene dos fases, una inmediata (octubre-diciembre) dirigida a la ayuda alimentaria, reconstrucción de viviendas y del sistema de educación, y otro para los años 2009-2010, destinado a la reconstrucción agrícola.

El Acuerdo de Ayuda de Reconstrucción fue negociado la pasada semana en España, durante una visita del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en la que también se convino renegociar parte de la deuda externa y Madrid concedió un crédito comercial a La Habana.

Tras recorrer las zonas destruidas en septiembre por los huracanes Gustav e Ike, Rodríguez dijo que "para España, Cuba es un país prioritario en la política de cooperación al desarrollo" y que esos recursos son paralelos a los más de 30 millones que sumará en 2008 la ayuda del gobierno, las autonomías y las ONG españolas.

A la estancia de Rodríguez seguirá la del Comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, el belga Louis Michel, quien visitará la Isla tras reunirse en París la semana pasada con la Presidencia de la UE y Pérez Roque.

Los huracanes dejaron pérdidas oficialmente calculadas en más de 5.000 millones de dólares, y entre los sectores mas dañados está la agricultura.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.