Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

centro cultural español, relaciones cuba-España

Madrid: No habrá 'plena normalidad' en las relaciones hasta que se reabra el Centro Cultural

'La recuperación del Centro es un tema que está presente en todas las reuniones' con las autoridades cubanas, dijo la secretaria de Estado española para la Cooperación Internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

La secretaria de Estado española para la Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez Ramos, afirmó este lunes en la Isla que no habrá "plena normalidad" en las relaciones de cooperación con Cuba hasta que se reabra el Centro Cultural Español en La Habana, informó EFE.

"Nosotros mantenemos la exigencia de la recuperación del Centro (...) y esperamos en breve poder comenzar a trabajar para poder también llegar a una situación de normalidad, que no la habrá plenamente hasta que el Centro no esté abierto", declaró Rodríguez a periodistas españoles.

El cierre del Centro Cultural Español fue la primera medida de La Habana contra un país de la Unión Europea (UE) tras la crisis que estalló en 2003, cuando el bloque aplicó sanciones diplomáticas al gobierno cubano por el encarcelamiento de 75 disidentes, condenados en juicios sumarísimos a penas de hasta 28 años, y la ejecución de tres secuestradores de una embarcación.

La secretaria de Estado, que terminó el lunes una visita oficial de tres días a Cuba, indicó que "la recuperación del Centro Cultural (...) es un tema que está presente en todas las reuniones" con el gobierno cubano.

"Lo estuvo en la reunión que tuvimos en Madrid con el representante de la política exterior del gobierno cubano, (Felipe) Pérez Roque, y lo ha estado también en las reuniones a otro nivel", dijo Rodríguez.

El canciller cubano visitó Madrid la semana pasada.

"Lógicamente, España exige la reapertura del centro y vamos a trabajar en que eso sea posible", agregó Rodríguez.

Rodríguez firmó el lunes un acuerdo para entregar a La Habana 24,5 millones de euros en los próximos dos años para la recuperación de las zonas devastadas por los huracanes Ike y Gustav hace mes y medio.

Sobre el Centro Cultural, dijo que el gobierno cubano alega "una serie de razones que, desde su posición, legitimaron el cierre del Centro, que era la desviación de los objetivos para los cuales se abren centros culturales".

"Nosotros, desde luego, no estamos de acuerdo", señaló, e insistió en que se ha transmitido al gobierno cubano la necesidad de la reapertura del Centro "para la plena normalización de unas relaciones de cooperación al desarrollo".

España invirtió cerca de cuatro millones de dólares en el Centro, inaugurado el 17 de diciembre de 1997 en el edificio Las Cariátides, en el Malecón de La Habana.

La institución fue concebida para estrechar las relaciones culturales, promover la cultura en español y prestar apoyo logístico y presupuestario a iniciativas de instituciones cubanas.

En septiembre de 2003, tras las sanciones de la UE, promovidas por el entonces presidente del gobierno español, José María Aznar, La Habana decidió unilateralmente asumir la gestión del Centro Cultural, argumentando que este no respetaba el compromiso de difundir la cultura española en la Isla.

Las sanciones diplomáticas europeas fueron levantadas definitivamente en junio pasado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.