Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comercio

Los gobiernos de Guyana y Cuba firman acuerdos en sectores sociales

El convenio en el sector de la salud amplía la colaboración con el gobierno de Georgetown en materia de atención médica en los niveles primario y secundario

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobiernos de Guyana y Cuba firmaron tres convenios en sectores como la salud y el deporte, según informaron medios oficiales, reportó la agencia Notimex.

Los acuerdos fueron suscritos en la sede de la cancillería cubana en el marco de la visita oficial del presidente de Guyana, Donald Rabindranauth Ramotar, a la Isla.

Rabindranauth Ramotar, quien arribó en las primeras horas del miércoles a La Habana, se entrevistó el jueves con el Raúl Castro.

El convenio en el sector de la salud amplía la colaboración con el gobierno de Georgetown en materia de atención médica en los niveles primario y secundario, así como el apoyo en la formación de profesionales de la salud.

Las fuentes informaron que el acuerdo en el área deportiva busca potenciar los nexos con ayuda técnica en educación física, otro de los campos en los que Cuba tiene mayor experiencia.

Durante la ceremonia ambas partes también firmaron un mecanismo destinado a suprimir de manera recíproca el visado de pasaportes oficiales y de servicio.

Por la parte de Guyana, suscribió los convenios la ministra de Relaciones Exteriores, Carolyn Rodrigues-Birkett.

Por Cuba firmaron el canciller, Bruno Rodríguez, el titular de Salud, Roberto Morales, y el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Cristián Jiménez.

Estadísticas oficiales mostraron que más de 20.200 colaboradores cubanos han prestado servicios médicos en esa nación ubicada al norte de América del Sur.

Como parte de la llamada “Operación Milagro” y antes de la creación del Centro Nacional de Oftalmología de Pourt Mourant, más de mil pacientes guyaneses con problemas oculares fueron operados en La Habana.

En el sector educativo sobresale la graduación en la Isla de más de 550 jóvenes guyaneses.

Guyana, cuyo nombre oficial es República Cooperativa de Guyana, es un país situado al norte de América del Sur, y es miembro de la miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil. Se le conocía como Guayana Británica, su nombre antiguo cuando era una colonia de Reino Unido.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.