Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Grafiti, Yulier P, Teatro

Los grafitis de Yulier P en festival de teatro en Cuba

Una obra de crítica social, con los grafitis del censurado artista cubano Yulier Rodríguez (Yulier P) como telón de fondo, se presenta en La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

Una obra que parodia los extremos a los que llegan algunos cubanos para ganar unos pocos dólares de los turistas, y que está ambientada por un grafitero famoso por su crítica social, ha despertado interés en el festival de teatro anual de La Habana, informa la agencia Reuters.

La primera colaboración entre la veterana directora de teatro Nelda Castillo, de 64 años, y el artista callejero Yulier Rodríguez, de 27, subraya la inquietud de algunos cubanos con un repunte reciente en la llegada de turistas a la Isla.

El espectáculo interdisciplinario, ¡Guan melón! ¡Tu melón!, es también un ejemplo de las formas innovadoras en que los cubanos están explorando los límites de la expresión crítica.

Los murales de Rodríguez, con criaturas que parecen desnutridas y malformadas, se habían hecho omnipresentes en toda La Habana durante los últimos tres años, reflejando su visión del oscuro camino en el que se encontraba la sociedad.

No obstante, el artista dijo que las autoridades lo detuvieron durante dos días en agosto y le ordenaron que dejara de pintar en espacios públicos.

Rodríguez sospecha que las autoridades lo detuvieron porque no les gustaba el contenido de su trabajo.

“A la hora de estar limitado en las calles, yo creo que ya cualquier espacio viene siendo como un espacio de resistencia para mí”, explicó el artista.

Castillo, quien colabora a menudo con artistas visuales, dijo que invitó a Rodríguez a pintar las paredes del famoso teatro El Ciervo Encantado porque sabía que su grafiti enriquecería su obra.

“La obra fundamentalmente es en la calle, es la lucha del cubano en la calle en el contexto de las nuevas relaciones con Estados Unidos y todo este turismo americano que empezó a caer”, explicó. “Su obra también trata el tema de la lucha en la calle”, añadió.

En la obra, que se estrenó el año pasado, un dúo cómico intenta frenéticamente entretener con canciones cubanas a los turistas que llegan en los cruceros y venderles enormes cigarros y conos de papel con cacahuetes.

Una estudiante con una falsa sonrisa maniaca, un inglés rudimentario y andares hipersexualizados vende chocolate y ofrece clases de salsa, giras por la ciudad y espectáculos de cabaret “como una forma de ganarse la vida”.

En una economía en dificultades que se contrajo el año pasado y donde el salario promedio estatal es de $30 al mes, el sector turístico es una mina de oro relativa.

Castillo dijo que el grafiti de Rodríguez —criaturas inquietantes, asustadas y de aspecto hambriento, con cuatro ojos, dos bocas abiertas o una corona de calaveras— es como otro protagonista de la obra.

“El diálogo siempre enriquece cuando es coherente”, dijo Castillo.

Los dos guardaron silencio sobre su colaboración hasta el día en que se abrió al público, al comienzo del festival de teatro, que se prolonga desde el 20 al 29 de octubre.

Ver, además: El grafitero y el cierre de espacios en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.