Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-reflexiones, educación, adoctrinamiento

Los niños cubanos volvieron a las aulas con 'reflexiones' de Castro como asignatura

Uno de los artículos del gobernante será incluido, además, en los programas de Historia de Cuba que se imparten en la Educación Superior

Comentarios Enviar Imprimir

Los estudiantes cubanos volvieron este lunes a las aulas con una nueva asignatura: las "Reflexiones del Comandante en Jefe", informó la AFP.

"El imperio y la isla independiente", un ensayo de Fidel Castro sobre el histórico conflicto con Estados Unidos, publicado en tres partes a mediados de agosto, será uno de los temas que deberán estudiar niños de primaria.

"Es importante porque sabemos más cosas del Comandante y de otros países, que yo no sé porque no había nacido cuando eso", dijo a la AFP Roberto, de 9 años, mientras formaba fila en el acto realizado en su escuela, ubicada en la Habana Vieja, por la apertura del curso escolar.

"La formación y profundización de la más sólida conciencia revolucionaria son actividades que no se detendrán jamás, mientras exista el imperialismo. Aspiramos todos los maestros de esta escuela a formar verdaderos patriotas revolucionarios", afirmó en un discurso la directora de la escuela, Sonia García, flanqueada por la bandera cubana y la de la Organización de Pioneros José Martí, una entidad que agrupa a los niños en las escuelas y está controlada por el régimen.

Durante el acto, como es habitual, los niños corearon vivas a Fidel y Raúl Castro.

Nicolás Pedrosa, maestro de Roberto, explicó a la AFP que este año "se va a dar énfasis a las Reflexiones del Comandante" en los turnos debate "de una forma que los niños las entiendan".

Sólo "El imperio y la isla independiente" tiene más de 8.300 palabras, en las que Castro acusa a Estados Unidos de buscar por más de un siglo anexar a Cuba.

El ministro cubano de Educación Superior, Juan Vela, anunció la inclusión definitiva del artículo en los programas de Historia de Cuba que se impartirán en todos los planteles de altos estudios.

Fidel Castro, quien desde hace más de un año convalece de una grave crisis intestinal que le ha obligado a pasar por varias intervenciones quirúrgicas, se ha dedicado desde el 29 de marzo a escribir y publicar artículos en la prensa oficialista —41 hasta ahora—.

"He visto que los leen en la televisión. A mí me parece importante porque es lo que el comandante dice, lo que le dice al pueblo es importante", dijo Alejandro Candelaria Lee, de 9 años, quien, como Roberto, inicia el cuarto grado.

En una educación de alto contenido ideológico, en el ciclo escolar 2007-2008, que rendirá homenaje a Ernesto Che Guevara en el 40 aniversario de su muerte en Bolivia, también se estudiará, en niveles superiores, el discurso de Raúl Castro el pasado 26 de julio.

Ese día, el gobernante provisional anunció "cambios estructurales" en la economía de la Isla y exigió "disciplina" y "rigor" para enfrentar los graves problemas sociales y económicos del país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.