Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre-NOAL

Los NOAL intentan moderar las críticas a EE UU impulsadas por La Habana

Del movimiento forman parte países como India, Pakistán o Colombia, que tienen buenos vínculos con Washington y no quieren asumir una postura demasiado radical.

Enviar Imprimir

El Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que La Habana busca relanzar para enfrentarse a Estados Unidos, intentaba el martes moderar el tono crítico de la Declaración de su XIV Cumbre, que deberán aprobar los presidentes entre el viernes y el sábado.

La búsqueda de moderación intenta evitar que alguno de los miembros del movimiento dé marcha atrás en la firma de la Declaración si ésta es demasiado dura con Washington, informó Reuters.

Funcionarios de los 116 países que integran los NOAL tienen listo un proyecto de documento final impulsado por la delegación cubana, en el que censuran el uso de la fuerza y otras medidas de injerencia llevadas a cabo por Estados Unidos y sus aliados. Los jefes de Estado o de gobierno expresarán su "enérgica condena a la despiadada agresión israelí contra el Líbano", según uno de los puntos del borrador.

Sin embargo, el Movimiento está integrado por países con diversas posiciones respecto a Washington. Por un lado, hay críticos acérrimos, como los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Irán o Siria. Por otro, se encuentran Estados como la India, Pakistán o Colombia, con buenos vínculos con Washington, que no quieren una declaración radical.

"Cuba está tratando de radicalizar el MPNA. Si la declaración final termina siendo demasiado dura, el Movimiento tendrá poco impacto y proyección", declaró un diplomático europeo en La Habana. "Es previsible, por lo tanto, que busquen un equilibrio y tengamos una declaración bastante moderada", agregó.

En el borrador del documento, los países rechazan el recrudecimiento del embargo que Washington aplica desde hace más de cuatro décadas contra Cuba y se muestran preocupados por su "política agresiva" contra Venezuela, el principal aliado del régimen de Fidel Castro.

El documento debe ser firmado por los más de 50 jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán el viernes y el sábado en La Habana, encuentro para el que no está aún clara la participación de Castro, que el pasado 31 de julio delegó temporalmente el poder en su hermano Raúl por una operación intestinal que hizo temer por su vida.

Javier Bonagas, director de Política Exterior de la Cancillería de Panamá, dijo que existe consenso sobre los puntos principales de la declaración, pero ahora, "hay intentos de moderación, y eso está bien".

El documento también apoya al nuevo gobierno de Irak y condena todos los "actos de terrorismo" ocurridos en ese país.

A pesar de que no aparece en el borrador de la Declaración, La Habana dijo que el MPNA defenderá en texto aparte a Irán de las presiones de Washington para impedirle que desarrolle un programa nuclear que, según Teherán, tiene fines pacíficos.