Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Los obispos piden al Papa que visite Cuba

'El pueblo lo desea, lo suplica al Pastor Universal', dijo el presidente de la conferencia episcopal en su discurso ante Benedicto XVI.

Comentarios Enviar Imprimir

Los obispos de la Isla presentaron este viernes a Benedicto XVI "la súplica de los cubanos por una visita del Pastor universal", informó la agencia católica Zenit.

Durante la audiencia que les ha concedido el Papa, como parte de la quinquenal visita ad Limina, el presidente de la Conferencia Episcopal (COCC), Juan García Rodríguez, se hizo portavoz del deseo.

En la gran celebración del Año Jubilar, representaría para Cuba "un gran gozo poder contar con la presencia del Sucesor de Pedro", expresó el prelado. "El pueblo lo desea, lo pide, lo suplica al Pastor Universal, al Padre de todos los católicos. Le esperaríamos con alegría".

La Iglesia local se prepara para la celebración de los 400 años del hallazgo de la Virgen de la Caridad, en la Bahía de Nipe, en 1612, considerada por los creyentes como "Madre y Patrona".

"A las muchas iglesias y casas donde se encuentra su imagen, acuden y rezan los cubanos de toda clase, condición y pensamiento". En torno a la advocación mariana "se da la unidad de hijos y hermanos", dijo en su discurso ante el Santo Padre el también arzobispo de Camagüey.

Además fue motivo de gratitud hacia Benedicto XVI, por parte del presidente del episcopado, la aprobación de la beatificación, el próximo 29 de noviembre ‑precisamente en Camagüey‑, de Fray José Olallo Valdés (1820-1889), de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Escala española

Tras finalizar la visita ad Limina a Roma, los prelados de la Isla visitarán el próximo miércoles el santuario de Nuestra Señora de la Caridad, en la localidad de Illescas (Toledo, España), para conocer el origen histórico de la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, reportó EFE.

Será el primer viaje pastoral conjunto de la COCC, que estará encabezada por su presidente. El acto supondrá el hermanamiento entre las iglesias de Cuba e Illescas -una ciudad de unos 20.000 habitantes situada 35 kilómetros al sur de Madrid‑, que comparten una misma advocación mariana, según ha informado la Arquidiócesis de Toledo.

La visita pastoral incluirá una eucaristía en el santuario, a las 12.00 horas, concelebrada por el cardenal arzobispo de Toledo y primado de España, Antonio Cañizares, con los obispos de las once diócesis cubanas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.