Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Benedicto XVI pide que la Iglesia cubana tenga un 'acceso normal' a los medios de comunicación

Comentarios Enviar Imprimir

El papa Benedicto XVI pidió que la Iglesia cubana pueda tener un "normal acceso" a los medios de comunicación, "conforme a sus legítimas aspiraciones", durante un discurso ante obispos de la Isla, informó la oficina de prensa del Vaticano.

"Procuren que todos los fieles tengan acceso a la lectura y meditación orante de la Palabra de Dios (…) Fortalecidos así con una vida espiritual intensa y contando con una sólida preparación religiosa (…), los fieles laicos podrán ofrecer un testimonio convincente de su fe en todos los ámbitos de la sociedad (…) A este respecto, hago votos para que la Iglesia en Cuba, conforme a sus legítimas aspiraciones, pueda tener un normal acceso a los Medios de Comunicación Social", dijo Benedicto XVI.

El Papa recibió este viernes al arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, primado y vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), a quien acompañó el arzobispo emérito Pedro Meurice Estíu. En la segunda reunión pública entre el Pontífice y la jerarquía católica de la Isla, como parte de la visita ad Limina, también participaron Manuel de Céspedes García-Menocal (obispo de Matanzas), Jorge Serpa Pérez (Pinar del Río) y Wilfredo Pino Estévez (Guantánamo-Baracoa).

"(Ustedes) están al cuidado de una Iglesia a la que me siento muy cercano espiritualmente (…) Conozco bien la vitalidad de la Iglesia en su amado País, así como su unidad y su entrega a Jesucristo", afirmó el Papa, y reconoció que la vida eclesial cubana ha experimentado un cambio profundo, "sobre todo desde la celebración del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (…), y muy especialmente con la histórica visita a Cuba de mi venerado Predecesor, el Papa Juan Pablo II".

El jefe de la Iglesia Católica dijo que en la Isla se ha llevado a cabo "una intensa labor pastoral que, a pesar de las muchas dificultades y limitaciones, ha contribuido a fortalecer el espíritu misionero en todas las comunidades eclesiales". Para Benedicto XVI, "en este momento de la historia", la Iglesia cubana "está llamada" a ofrecer a la sociedad "la única esperanza verdadera: Cristo nuestro Señor, vencedor del pecado y de la muerte".

"Ésta es la fuerza que ha mantenido a los creyentes cubanos firmes en la senda de la fe y del amor", apostilló.

Dijo que conoce la "dedicación y celo pastoral" con el que trabajan los religiosos cubanos, "a pesar de su reducido número y aún en medio de grandes obstáculos", y les exhortó "de corazón" a llevar "un signo visible del amor de Dios" hacia las personas necesitadas, enfermos y encarcelados, "conscientes de que 'la mejor defensa de Dios y del hombre consiste precisamente en el amor'".

En su discurso, Benedicto XVI confió a los obispos cubanos, "de un modo especial", la atención pastoral de los matrimonios y las familias. "Sé cuánto les preocupa la situación de la familia, amenazada en su estabilidad por el divorcio y sus consecuencias, la práctica del aborto o las dificultades económicas, así como por las separaciones familiares a causa de la emigración u otros motivos", añadió.

La visita ad Limina de los prelados de la Isla al Vaticano concluye este sábado 3 de mayo. El lunes pasado el Papa recibió en audiencia al primer grupo, presidido por el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.